CAMAGUEY.- Del 10 de julio al 8 de agosto, después de más de un año de pandemia, la élite del Juego Ciencias en el planeta, regresa a los tableros de manera presencial en la Copa Mundial de Ajedrez femenino y masculino que moverá sus piezas en Sochi, Rusia, y en donde estará compitiendo el estudiante de la Universidad de Camagüey y mejor ajedrecista de Cuba, el Gran Maestro Carlos Daniel Albornoz.
La delegación cubana ya se encuentra en la sede del certamen y desde esa bella ciudad líder del turismo en el Viejo Continente, llegaron vía Whats App, las primeras declaraciones del campéon nacional Albornoz, quien se muestra muy entusiasmado por volver a competir de manera presencial.
Me siento muy bien y con muchas ganas de volver a los tableros, tras más de 12 meses únicamente jugando vía online, aunque esos certámenes virtuales formaron una parte muy importante del entrenamiento. Me he preparado bien para hacer un buen papel en esta fuerte competición y avanzar lo más posible en el torneo.
Carlos Daniel Albornoz, con Elo de 2573, abrirá su participación en esta justa frente al checo Vojtech Plat (2521), mientras que su compatriota el villaclareño Yasser Quesada (2565) tendrá como rival al argentino Leandro Krysa (2527).
En tanto en el apartado femenino la MI Lisandra Ordaz (2369) jugará contra la azerí Turkan Mamedjarova (2309) y WGM Yerisbel Miranda (2262) se las verá frente a la kazaja Bibisara Assaubayeva (2389).
Esta Copa Mundial de la FIDE 2021, se disputará bajo el sistema habitual de dos partidas clásicas y par de duelos rápidos, en caso de desempate y en la misma moverán disputarán el título mucho de los mejores trebejistas del mundo como el actual monarca del orbe el GM noruego Magnus Carlsen; asícomo los Grandes Maestros GM Teimour Radjabov (AZE), Ding Liren (CHN), (FRA) Yu Yangyi (CHN) y Fabiano Caruana (USA).