SANTA CRUZ DEL SUR, CAMAGÜEY.- A inicios del mes de septiembre el presidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, Osvaldo Vento, firmó la carta de oficialización de un nuevo Combinado Deportivo La Jagua en el municipio de Santa Cruz del Sur. La creación de esta célula para atender a alrededor de 10 000 habitantes de la comunidad homónima y sus alrededores, cuenta con 66 trabajadores capacitados para prestar servicios en los diferentes frentes del Inder.
Para que la actividad física y la recreación echen raíces sólidas, la dirección provincial de deportes ha invertido más de 45 000 pesos (moneda total) para reconstruir el viejo gimnasio de boxeo de la localidad e instalar un gimnasio biosaludable.
Tras cambiar el techo, la carpintería y reparar la totalidad de los locales, ahora se reestructuran sus espacios para multiplicar las ofertas a la población. Además de restaurar el ring de la tradicional área de pugilismo, se instalará un tatami de taekwondo y un terreno de voleibol.
También habrá espacio para realizar las actividades de los círculos de abuelos y las clases de Educación Física.
La iniciación deportiva favorecerá a menores de las 27 escuelas primarias, la Esbec, la secundaria básica y el instituto preuniversitario de la demarcación.
Según Mario Núñez, director de deportes en Camagüey, "la fuerza técnica está capacitada para hacer un trabajo serio en la formación de atletas.
Esta obra constructiva que se entregará al pueblo en los próximos días también servirá para realizar concentrados de preparación y competencias municipales y provinciales de varias disciplinas en las diferentes categorías".
Con la buena nueva, cambia la realidad de una comunidad que parecía desfavorecida por este sector. A la Jagua se le abren puertas para el surgimiento de talentos y la recreación de infantes, adultos y ancianos.