CAMAGÜEY.- El Gran Maestro (GM) camagüeyano Carlos Daniel Albornoz repitió su coronación en el ajedrez cubano con una espectacular victoria en la última ronda de la competencia, hasta ese momento dominada por su rival, el GM villaclareño Yasser Quesada.

El sorteo reservó para el final una de las mejores partidas del Campeonato Nacional masculino, reforzada por el hecho de que Quesada llegó con medio punto más que Albornoz.

 "Disputé un torneo muy disputado, sobre todo con Yasser, que siempre estuvo pegado. Resultó mi rival más complicado porque me obligó ganarle en la última partida para mantener el título. La preparación psicólogica fue fundamental la noche antes, porque ambos estábamos sometidos a una gran presión. Yo tenía que hacer una partida inteligente porque la apertura es su principal fortaleza.

Me vi obligado a sorprenderlo y para ello utilicé la apertura catalana, la cual nunca había empleado. Conseguí una ligera ventaja al inicio y él no jugó de la forma más precisa; poco a poco su posición empeoró hasta que logré vencerlo", dijo en exclusiva nuestro campeón a Adelante vía WhatsApp.

El reinado del muchacho del reparto camagüeyano La Rubia estuvo en peligro en varias ocasiones.

 "Frente a Luis Ernesto Quesada y Arnaldo Fernández estuve al borde de la derrota, pero puede reponerme. Comparado con el año pasado, pienso que fue bastante similar, sobre todo por el nivel de los participantes. En el 2019 hice los mismos puntos que ahora (7.5 de 11) y también sumé casi las mismas unidades a mi ELO", comentó.

 Carlos Daniel fue el único jugador que se mantuvo invicto en todo el torneo, con cuatro victorias y siete empates y su porcentaje ELO en vivo ahora es de 2577. El chico maravilla del ajedrez camagüeyano no tuvo tiempo para celebrar en familia el éxito, pues su periplo internacional del 2020 comienza esta semana.

"Ahora estaré en España un par de meses. Ahí intervendré cada sábado en la liga catalana. De por medio estaré a finales de febrero y hasta el seis de marzo en el Young Master de Suiza. En abril tendré otro torneo en España.

Estoy muy contento con estos nuevos retos en mi carrera. Me gustaría agradecer a todas las personas que me apoyan y alientan en la redes sociales o personalmente, a mis compañeros y entrenadores y a Dios", agregó a su llegada a Madrid.

 La coronación de Albornoz no fue la única buena noticia para Camagüey en el Palacio del Ajedrez Guillermo García de la ciudad de Santa Clara, pues el Maestro Fide Jorge Elías tuvo un excelente debut. Esa historia y la de la fenomenal Ineymig Hernández, la contaremos la próxima semana.