CAMAGÜEY.- Como había prometido la semana pasada, el Gran Maestro (GM) camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2581 puntos ELO) dio un buen espectáculo en su estreno en la Copa Mundial de Ajedrez que se desarrolla en la ciudad rusa de Kanthy-Mainsyisk, pese a ser eliminado por el favorito local GM Peter Svidler (2729).

En la primera partida del enfrentamiento Albornoz logró una tablas que bien valen una misa, pues fue capaz de controlar al cinco veces campeón olímpico y ocho veces de Rusia. El vigente titular cubano manejó las piezas blancas y propuso una Apertura Inglesa que desembocó en el empate tras 38 lances. Albornoz estuvo fuerte en el aspecto psicológico, pues tuvo que mantenerse a flote casi todo el tiempo con un peón menos. (Ver partida completa aquí)

Svidler respondió en el segundo juego con una actuación extraordinaria que mereció los elogios de los especialistas del deporte de los trebejos. El europeo apostó por la variante Rossolino de la Defensa Siciliana que coronó con un impresionante ataque en el que sacrificó varias piezas para privilegiar a su peón más adelantado e inclinar el rey negro.

Esta fue una excelente primera aparición del agramontino en Copas Mundiales, pues fue la primer vez que enfrentó oficialmente a uno de los genios que dominan el actual panorama internacional del ajedrez. Carlos Daniel debe seguir el ascenso en su nivel de juego y pronto alcanzará la marca de las 2 600 unidades ELO, con las que podría comandar la escuadra nacional en la olimpiada de 2020 en la misma urbe de Rusia.

Yuri González (2567), el otro miembro de la delegación cubana, también quedó en la primera ronda después de caer en par de ocasiones ante el indio Pentala Harikrishna, lugar 19 del mundo con 2 746 unidades ELO. Entre la diáspora cubana solo el mayabequense Leinier Domínguez, quien ahora representa a Estados Unidos, pasó a la segunda fase.