Durante el año que recién terminó el colectivo laboral  de esta Unidad Empresarial de Base (UEB), recuperó más de 27 mil gomas provenientes de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, por lo que sobrecumplieron en un 32 por ciento el plan de producción inicial de 20 mil 547 unidades.

Idalia Calzadilla Ramírez, directora de la planta, comentó que el resultado se debió fundamentalmente al esfuerzo de más de un centenar de trabajadores de la unidad empresarial, y al cumplimiento de las contrataciones por los clientes.

La funcionaria reconoció, además, la labor del personal de asistencia técnica, el cual presta un servicio gratuito a las entidades estatales para asesorarlas respecto al uso, cuidado y explotación de los neumáticos, además de realizar el levantamiento de aquellos aptos para recapar.

Para este 2015 la UEB Horacio Cobiellas, perteneciente a la Empresa Nacional de la Goma, incorporará en su gestión comercial a la provincia de Sancti Spíritus, y prevé procesar 28 mil 850 unidades, debido a que el potencial a recepcionar en los territorios es insuficiente ante la capacidad de producción de 60 mil al año que tiene la industria.

Cuba posee cinco plantas de este tipo, las cuales recaparon durante el 2014 más de 146 mil cascos, comentó Calzadilla Ramírez.

Esa es una cifra importante para la economía nacional, teniendo en cuenta que por cada seis mil 700 neumáticos recuperados, el país ahorra un promedio de un millón de dólares al sustituir importaciones. 

{flike} {plusone} {ttweet}