El mandatario agradeció la participación de los jefes de Estado y de Gobierno y de los representantes de organismos de salud internacionales en esta reunión en la que de forma unánime se aprobó una declaración que traza las líneas de trabajo desde la región para el combate contra ébola.

Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía, son los integrantes del ALBA-TCP, Haití es invitado permanente a estos encuentros, mientras Granada y San Cristóbal y Nieves ya solicitaron su ingreso al grupo, el cual será efectivo en la cumbre ordinaria de diciembre venidero.

La declaración del ALBA reafirmó que este mecanismo de integración se sustenta en principios de solidaridad, complementariedad y compromiso con los pueblos más vulnerables.

En tanto todos los países acordaron establecer mecanismos para diagnosticar y aislar casos de infección, diseñar y ejecutar campañas de educación pública, contribuir a la formación de personal especializado en países del ALBA y del Caribe, así como crear grupos para capacitación en temas de bioseguridad y en uso de equipos ante casos sospechosos y confirmados.

De acuerdo con el documento firmado en La Habana se realizará una reunión de expertos y especialistas en este tema con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias y se deberá trazar un plan de acción en cada una de las naciones que integran el ALBA.

{flike} {plusone} {ttweet}