Este año, el evento se realizará en saludo al  aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba y al Decenio de los Afrodescendientes.

Patrimonio, religiosidad e historiografía serán algunos de los temas que propiciarán el intercambio académico, el análisis y la discusión sobre los aspectos relativos a la presencia negra en la cultura de América, el Caribe, Cuba y Camagüey.

Durante el evento, con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, impartirán conferencias sobre la cultura mandinga y sus aportes, la abolición de la esclavitud en la región camagüeyana, y las claves contextuales y su aplicación en el análisis de la literatura oral.

Además, se expondrá una muestra de las obras que participaron en el concurso infanto juvenil de artes plásticas, literatura e investigación África en la memoria, en su primera edición.

La cita, auspiciada por el Comité Cubano Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio de Camagüey, con el apoyo de otras instituciones, estimulará a los investigadores que cursan maestrías y doctorados a presentar conclusiones parciales de estudios relacionados con el tema de los afrodescendientes.

El “Aponte in memoriam” tiene estrecho vínculo con La ruta del esclavo, proyecto cultural creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con el objetivo de contribuir a la recuperación y la conservación de la memoria de África.

Según el programa facilitado a la prensa, se prevé la asistencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, que representan a diferentes naciones de ese continente.

José Antonio Aponte y Ulabarra fue un negro libre, que encabezó en 1811 la primera conspiración abolicionista de carácter nacional registrada en la historia de Cuba. 

{flike} {plusone} {ttweet}