El año recién concluido muestra resultados satisfactorios en cuanto al cumplimiento de la programación cultural (superior a la del 2014), la calidad de egresados de las enseñanzas artísticas, así como por los premios alcanzados, no obstante, según las propias intervenciones, la obra debe ser fortalecida.

El artista de la plástica Oscar Rodríguez Lasseria alertó sobre la necesidad de atacar la mediocridad, la marginalidad, el mal gusto, el concepto de masividad debe ser asumido desde la calidad en lo que hacemos; la defensa de nuestra cultura es la prioridad.

Además Dislay Oramas, directora del Centro Provincial del Cine en Camagüey se refirió a las dificultades tecnológicas que atraviesa esa institución, lo cual se traduce en menos espectadores pues en las casas se puede apreciar el simple audiovisual. Es una competencia innegable que hay que librar pero los espacios bien pudieran tener otros usos no distantes de su encargo social.

Según Abel Acosta Damas, viceministro de Cultura, los que dirigen en el arte deben ser poseedores de una amplia preparación y deseos de superación, pues lo fundamental en este ramo es la capacidad de apreciación, sensibilidad, gusto estético; “¿cómo dirigir o enseñar arte si no se sabe de arte?”.

Tamira González, directora del Centro Provincial de Patrimonio habló del empeño de esta institución por lograr que los museos se parezcan más a sus territorios, única forma de preservar la historia y promover el acervo tangible e intangible.

Otra inquietud que descolló en el encuentro fue la referida al tema de las propuestas culturales que hoy se ofrecen al foráneo en los sitios turísticos, con una tendencia a desatender nuestra identidad artística e histórica. Una de las reflexiones del viceministro del ramo versó sobre este punto, pues, como expuso, con ofertas concebidas a partir de lo autóctono para ese público en los centros hoteleros y recreativos, también se salvaguarda nuestra cultura.

Entre líneas pudo “leerse” en la asamblea la necesidad de idear proposiciones más atractivas, de aprovechar oportunamente los espacios que tenemos, y enfocar la gestión y los esfuerzos para recuperar aquellos como el Museo San Juan de Dios o el Teatro Avellaneda, todavía sin abrir puertas y cultivar la creación.

De acuerdo con el informe de la Asamblea los objetivos de trabajo establecidos por el Ministerio de Cultura, con base en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución referidos al sector, fueron cumplidos en la provincia.

Para el año que recién comienza resulta esencial perfeccionar la actividad institucional apoyando los procesos de la creación artística y literaria desde la comunidad; proyecciones más sociales de la programación cultural; la protección del patrimonio cultural unido al fomento de la investigación.

Presidieron la reunión Eduardo López Leyva, miembro del Buró Provincial del Partido, Irma Horta Mesa, directora de Cultura en Camagüey y otras autoridades del territorio.

{flike} {plusone} {ttweet}