"Nosotros interpusimos esta exigencia ante la Corte de La Haya porque creemos en las instituciones y respetaremos el dictamen aún si nos es desfavorable, aunque me siento optimista", declaró Mesa.

En rueda de prensa en el Consulado de Bolivia en Chile, opinó que la Corte reconoce como argumentos fundamentales de Bolivia aquellos que tienen que ver con los actos unilaterales de los Estados".

De visita en esta capital, invitado por el programa El Informante, de TVN de Chile, el exmandatario de Bolivia aclaró al mismo tiempo que la interpretación del fallo preliminar de la CIJ por parte del agente chileno Felipe Bulnes es errónea.

El pasado 24 de septiembre el tribunal de La Haya rechazó por abrumadora mayoría el pedido de Chile de declararse incompetente para adelantar el caso, que parte de una exigencia del país del altiplano de 2013.

Remarcó que el fallo de La Haya "inequívocamente ha sido un triunfo jurídico" de Bolivia, aunque admitió que no marca un cierre ni ha resuelto definitivamente los problemas pendientes entre los dos países.

Esto es clave, porque Chile ha planteado que el tratado de 1904 había cerrado cualquier tema vinculado a los límites entre ambos países", aseveró.

Según su punto de vista, La Haya "coloca en su lugar el tratado de 1904, elimina los miedos sobre un fallo favorable a Bolivia en torno a la estabilidad de fronteras".

El exgobernante argumentó que la historia dejó en claro que "todas las negociaciones para lograr una solución fueron frustradas y Bolivia se quedó sin una respuesta positiva".

Nuestro país no le está pidiendo a la Corte un pedazo de territorio. Bolivia le está pidiendo a la Corte que le recuerde a Chile, por sus compromisos, que debe dialogar, negociar con Bolivia para otorgarle un acceso soberano al mar, apuntó.

{flike} {plusone} {ttweet}