Elbys Pérez Olivera, delegado en el territorio del Ministerio de la Agricultura, informó en una reunión del gobierno local que en el transcurso del año los pecuarios comercializaron con la Empresa Productos Lácteos Camagüey (Emplac) 60 millones de litros, de poco más de 75 millones contratados en el año.

En esa ocasión, Alexis Gil, director de la Emplac señaló que el retraso es de alrededor de cuatro millones 300 mil de litros.

Además, llamó la atención que en la contratación con las entidades ganaderas de base para la venta de leche a la industria en 2016 cuando este proceso supera el 90 por ciento se está presentado un déficit de más de 13 millones de litros en comparación con la cantidad estimada.

Tal situación sucede después de que en julio pasado el Estado decidió incrementar el precio de compra de la leche a los productores.

En Camagüey una cifra mayor a las 183 mil personas se les distribuye el alimento diariamente, el cual comercializan la Emplac y el Ministerio de Comercio Interior subsidiado para los niños hasta los seis años de edad y pacientes que la adquieren por dieta médica, además del suministro a círculos infantiles e instituciones hospitalarias.

A fin de cubrir esa necesidad más la elaboración de queso para el envío a otras provincias la Emplac está recurriendo a leche en polvo importada, que el país paga en el mercado internacional a tres mil 092 dólares la tonelada, según el boletín Información Económica, del Banco Central de Cuba.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en los últimos años se manifiesta una disminución de las ventas contratadas de leche por los pecuarios, estatales o cooperativos, de casi 93 millones de litros en 2009 a 74 millones 150 mil en 2014. 

{flike} {plusone} {ttweet}

La sombra del árbol engorda al ganado

La ganadería ha devenido elemento simbólico de la cultura camagüeyana. Siendo esta una zona de vastas llanuras, cuenta con una tradición ganadera de referencia a nivel nacional. Pero el tipo de ga [ ... ]

Alfredo Ferrer: 53 años de pasión por el periodism...

A más de 53 años del inicio de su carrera aún mantiene viva su pasión por el periodismo. Las arrugas en su rostro y las palabras que pronuncia ilustran la sabiduría acumulada a lo largo de décad [ ... ]

cuba contra bloqueo 

ley helms burton

Várices: ¿más propensos hombres o mujeres?

Estadísticamente las mujeres son más proclives a desarrollar várices, sin embargo, esto no significa que todas las padecerán, ni que los hombres están exentos de presentarlas en su cuerpo, aunque siempre el porcentaje será muy inferior con resp [ ... ]

Consultas anteriores
La noche de la tormenta
La noche de la tormenta

A las ocho de la noche el viento del norte y la lluvia comenzaron a azotar a la embarcación Cristo Redentor.

+ Lecturas
Atacan finanzas de Cuba servicios de inteligencia ...
Atacan finanzas de Cuba servicios de inteligencia de EEUU

Informaciones filtradas recientemente avalan que los servicios de inteligencia de Estados Unidos mantienen en activo una operación contra las finanzas de Cuba.

+ Coberturas