Elbys Pérez Olivera, delegado en el territorio del Ministerio de la Agricultura, informó en una reunión del gobierno local que en el transcurso del año los pecuarios comercializaron con la Empresa Productos Lácteos Camagüey (Emplac) 60 millones de litros, de poco más de 75 millones contratados en el año.

En esa ocasión, Alexis Gil, director de la Emplac señaló que el retraso es de alrededor de cuatro millones 300 mil de litros.

Además, llamó la atención que en la contratación con las entidades ganaderas de base para la venta de leche a la industria en 2016 cuando este proceso supera el 90 por ciento se está presentado un déficit de más de 13 millones de litros en comparación con la cantidad estimada.

Tal situación sucede después de que en julio pasado el Estado decidió incrementar el precio de compra de la leche a los productores.

En Camagüey una cifra mayor a las 183 mil personas se les distribuye el alimento diariamente, el cual comercializan la Emplac y el Ministerio de Comercio Interior subsidiado para los niños hasta los seis años de edad y pacientes que la adquieren por dieta médica, además del suministro a círculos infantiles e instituciones hospitalarias.

A fin de cubrir esa necesidad más la elaboración de queso para el envío a otras provincias la Emplac está recurriendo a leche en polvo importada, que el país paga en el mercado internacional a tres mil 092 dólares la tonelada, según el boletín Información Económica, del Banco Central de Cuba.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en los últimos años se manifiesta una disminución de las ventas contratadas de leche por los pecuarios, estatales o cooperativos, de casi 93 millones de litros en 2009 a 74 millones 150 mil en 2014. 

{flike} {plusone} {ttweet}


Los muchachos de La Sacra
Los muchachos de La Sacra

Allá en La Sacra, en un punto de la geografía camagüeyana que parece estar cerca y lejos de todo, colindante con Santa Cruz del Sur, Jimaguayú y Vertientes, pero que pertenece a Najasa, que le que [ ... ]

Si hubiese muchas Mercedes…
Si hubiese muchas Mercedes…

Mercedes insiste en que esta es una historia escrita a cuatro manos, porque si no fuera por su Raúl, su esposo durante casi dos décadas y media, ella no pudiera tener los excelentes resultados que m [ ... ]

Contra la hepatitis, alertas
Contra la hepatitis, alertas

La hepatitis es una enfermedad bastante común en su variante infecciosa, pero que siempre, en última intancia, trae graves complicaciones para la vida...

Consultas anteriores
La Plaza del Paradero
La Plaza del Paradero

Aunque hoy el entorno se encuentra bastante deteriorado, en sus buenos tiempos la Plaza del Paradero, devenida pequeño parque arbolado frente a la antigua estación del ferrocarril, era una zona muy populosa y atractiva.

+ Lecturas
Fidel, eterno en Camagüey
Fidel, eterno en Camagüey

Una representación de combatientes de las luchas revolucionarias se reunió en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, como parte de los homenajes que se realizan por el aniversario 92 del natalicio del Comandante en Jefe, [ ... ]

+ Coberturas