CAMAGÜEY.- Un alboroto mediático han querido levantar los que echan leña al fuego de la guerra unilateral de Estados Unidos contra Cuba, cuando en la Isla se anunció la realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2016 ーcada cuatro años desde 1980 ー y las realizaciones 19 y 20 del actual noviembre de los Días Nacionales de la Defensa.

En otros calendarios, la preparación de todo el pueblo frente a cualquier posible enemigo y los embates climatológicos se han pospuesto por la proximidad o paso lacerante de los huracanes por la mayor Isla del Caribe, como en esta ocasión que se excluye el territorio de Guantánamo, seriamente devastado en lo más oriental de su geografía por el meteoro Matthew.

Para nadie es secreto que desde el gobierno del republicano de Dwight D. Eisenhower hasta el finalizado mandato del demócrata Barack Obama, once mandatarios de la Casa Blanca han amenazado y atacado la Revolución Cubana de algún modo y con disímiles métodos: primero, con el apoyo de grupúsculos de bandidos en la región montañosa del Escambray, a los cuales apoyaron con pertrechos de guerra, alimentos y la infiltración de agentes de la Agencia Central de Inteligencia Americana (CIA), empeño baldío por derrotar el gobierno popular y asesinar a su líder indiscutible Fidel Castro Ruz. Con medios bélicos modernos, aviones, embarcaciones… con instructores militares USA, prepararon y secundaron la invasión mercenaria de Playa Girón, que en menos de 72 horas fue aniquilada.

Años siguientes continuaron infiltrando comandos de guerra y espías por las costas de Cuba, las que cerraron prácticamente con sus navíos y porta-aviones en 1962, cuando la llamada Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles, para tratar de intimidar al pueblo y, mediante el bloqueo naval, económico, comercial y financiero, hasta hoy vigente, mantienen ese genocida y fracasado acoso, reconocido por Obama en las Naciones Unidas donde y frente a la reacción mundial de su levantamiento, Estados Unidos y su fiel aliado Israel fueron las únicas naciones miembros que se abstuvieron, el resto del planeta votó a favor del levante del inhumano bloqueo.

El primer mandatario negro en la historia USA, Obama, sin embargo, pregona y aboga en los propios medios que ahora quieren levantar polvo entre el Estrecho de la Florida y Cuba, por las buenas relaciones entre ambos países: visitó la Isla con su familia, hasta a su suegra trajo e hizo numerosas promesas de ir desmantelando el bloqueo, darle libertad al dólar americano para que la Isla comercie con esa moneda dura… más casi todas las restricciones financieras y comerciales prosiguen congeladas como siempre; la base de Guantánamo continúa ocupada por Estados Unidos y en los vuelos restablecidos con la Isla NO pueden viajar estadounidenses en condición de turistas. Ni siquiera cerró la cárcel internacional de tortura en Guantánamo como programó antes de asumir la presidencia.

Si ese fue el más amistoso de los gobernantes USA hacia Cuba, ¿por qué entonces reafirmó la obsoleta Ley de Comercio contra el enemigo, medida que data de 1917?

¿Es Cuba enemigo de los Estados Unidos, constituye una amenaza o por el contrario, ha sido por más de medio siglo una pequeña Isla acechada y agredida por la nación más poderosa del mundo?

Los cubanos aman la libertad y la paz, no olvidan la rica historia de lucha iniciada el 10 de Octubre de 1868 y la independencia arrebatada por los marines yanquis en 1898 tampoco, por eso y para defender las conquistas que tantas vidas costaron está preparado el pueblo de punta a punta del caimán, mirando al norte con millones de ojos y brazos dispuestos, para recibir a los amigos con banderas y abrazos o para repeler al agresor con fuego verde olivo si intentan apoderarse de Cuba.