CAMAGÜEY.-Encontré una información certificando que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció movilizaciones en todo el país en defensa de la patria y de las políticas sociales impulsadas por el Gobierno; al paso que con una vigilia desde el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos mortales de Hugo Chávez (1954-2013), una representación de su pueblo le rinde homenaje en ocasión de sus 62 cumpleaños que festejamos este 28 de Julio.

En lo divulgado consta que está previsto un conversatorio con integrantes de la promoción de Chávez como cadete de la Academia Militar de Venezuela, entre ellos el gobernador del estado de Vargas, Jorge Luis García Carneiro; más una gran marcha Colombia-Venezuela una sola bandera, para reafirmar la hermandad entre ambos pueblos y el proceso de paz en la vecina nación que tanto impulsó el mejor discípulo de Simón Bolívar —entre otras actividades.

Asimismo, en el reporte aparece un hipervínculo contentivo de frases célebres del Compañero Chávez como las que continúan: “Todo mi vida y por amor a un pueblo, la dedicaré hasta el último segundo, para la lucha por la democracia y el respeto de los derechos humanos”. “Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libre de todo colonialismo”.

Por mi parte, justo a partir del seguimiento que pude darle a su obra revolucionaria, acredito que el Conductor de la emergencia del denominado Socialismo en el Siglo XXI en Venezuela en vida física fue entrega absoluta a la mejoría incesante de las condiciones de existencia de su pueblo. Careció de casualidad, pues, que ante su entrada a la Eternidad escribí Dolor infinito; Fe inquebrantable como evidencia de profundo Sufrimiento y, sobre todo, de Confianza en la continuidad de sus herederos y deudores.

Entonces, resultó natural que de cara al triunfo de la derecha en la Asamblea Nacional en Diciembre de 2015 redacté Venezuela: lamentaciones, NO; Luchar y Luchar, SÍ. Y a esta altura, recibo con júbilo que la práctica me confirma la presencia activa de Hugo Rafael Chávez Fría en el quehacer del Presidente Nicolás Maduro y su Gobierno. Abundo, brevemente.

Un observador del calibre de Ignacio Ramonet expresó en Abril último acerca del Compañero Maduro:

“Usted está dando el ejemplo precisamente como líder de una Revolución que se mantiene contra vientos y mareas; a pesar de todas las dificultades subjetivas y objetivas, usted sigue llevando a cabo este proyecto”. “La política que usted está llevando a cabo sin ceder un ápice en los objetivos sociales de la Revolución, a pesar de las dificultades, esto es muy entusiasmante, es un ejemplo para el mundo”.

Una muestra de cómo actúa el Ejecutivo de Caracas en aras de sus compatriotas se halla en que se refuerza la gestión popular en pro de la economía. Al respecto, la Titular para las Comunas y Movimientos Sociales de Venezuela, Isis Ochoa, considera que se trata de “un modelo de gestión corresponsal con nuestro pueblo” cuyo objetivo es “Generar una economía local, nacional, que pueda liberar la economía productiva de Venezuela”.

En este contexto, por un lado los enemigos del chavismo han acudido al fraude de firmas para referendo revocatorio contra el Presidente Maduro: tras la revisión de las firmas por el órgano electoral de la nación, se constató que 605 mil 705 rúbricas presentaron registros defectuosos. Es apena una prueba de las ansías de la contrarrevolución en el Legislativo por hacerse del poder.

Por otra parte, no debe ir al olvido que la mayoría parlamentaria en Venezuela ha utilizado a Almagro como la cayo de EEUU desde la OEA, y que allí también ha fracasado; al paso que ha de esperarse algún freno en los propósitos desestabilizadores de la derecha si tenemos en cuenta que el Vaticano se ha incorpora al proceso de diálogo en la Hermana Venezuela.

No vacilo en significar, pues, que la actitud vertical y constructiva del Gobierno de Maduro y chavistas frente a la revelación de la catadura moral de la oposición parlamentaria, constituyen la mejor manera de Honrar la memoria del “Mejor Amigo de Cuba” en el aniversario 62 de este Grande de Latinoamérica y el Mundo en general.

He aquí el modo de hacer tangible que Chávez es nuestro en el día a día.