Camagüey.- Un renombrado economista ligado al Capitalismo desnuda calamidades en el reino de la propiedad privada. Vale la pena comparar con la Cuba bloqueada. “El entusiasmo de los jóvenes universitarios por el 'socialismo democrático' pregonado por Bernie Sanders ha sido uno de los eventos sorpresivos y desalentadores de la campaña presidencial [en Estados Unidos de América].

“Aparentemente, los estudiantes no han aprendido que, históricamente, todos los sistemas socialistas —tanto democráticos como autoritarios— han fallado en satisfacer las demandas del pueblo a quien pretendían servir y han sido abandonados tras una estela de sufrimientos. El capitalismo es el único sistema económico que ofrece libertad, oportunidad y un alza en los estándares de vida al mayor número de ciudadanos” —consta en Socialismo: un fracaso perenne. ¿Hasta qué punto es cierta tal afirmación?

Debo recordar que en El “Descubrimiento”, el Capitalismo y la Humanidad, el 12 de Octubre del 2013, a propósito del 521 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al “Nuevo Mundo”, resalté unos datos que evidencian la falsedad del más reciente cuento de el Nuevo Herald en este orden de pensamiento; y que un reporte de BBC, el 18 de Enero de 2016, destacó que el 1% más rico del mundo ya posee tanta riqueza como el resto de los habitantes del planeta, de acuerdo con la organización sin fines de lucro denominada Oxfam.

No obstante, prefiero compartir qué considera Kenneth Rogoff —ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), profesor de Economía en la Universidad de Harvard y alguien sin interés manifiesto de acabar con la propiedad privada— sobre Los cinco problemas que enfrenta el capitalismo moderno, según trascendido desde el Economista/ Nueva York el 2 de Diciembre de 2011:

Dice el citado especialista, en primer lugar, que en las economías capitalistas líderes no se ha logrado poner un precio eficaz para los bienes públicos como el aire limpio o el agua, y que el fracaso de los esfuerzos para evitar un cambio climático global es un síntoma de la parálisis; y acto seguido apunta cómo el capitalismo ha creado extraordinarios niveles de desigualdad y una gran riqueza que permite a grupos e individuos comprar poder e influencia política, que a su vez contribuye a generar aún más riqueza individual —con pocas excepciones, como Suecia.

El ex economista jefe del FMI agrega que un otro problema es el suministro y la distribución de la atención médica, un mercado que no cumple con varios de los requisitos básicos necesarios para garantizar la eficiencia económica; sumado al hecho que los sistemas capitalistas de hoy en día subestiman el bienestar de las generaciones futuras y son incapaces de garantizar que la generación de mañana viva significativamente mejor que la de la actualidad.

Finalmente, el profesor de Economía en la Universidad de Harvard apunta que las crisis financieras constituyen el quinto problema, tal vez el provocador de la mayoría de los anteriores. Puntualmente, él expresa: “En el mundo de las finanzas, la innovación tecnológica no se ha utilizado para reducir notablemente los riesgos sino más bien podría haberlas magnificado”.

Si a este examen le incorporo razones por las que festejamos el pasado Primero de Mayo como nuestra seguridad ciudadana que se caracteriza por un ambiente de tranquilidad, orden interno y confianza en el sistema de justicia penal y policial; la inexistencia de organizaciones criminales y el hecho tangible según el cual el consumo y tráfico de drogas ilícitas no es un problema de impacto social en Cuba; así como que la atención al adulto mayor es prioridad dentro de la sociedad cubana en aras de garantizarle la calidad de vida mejor posible; que contamos con un Plan de Acción Nacional para la Atención a las Personas con Discapacidad, perfeccionado y actualizado para los años 2013-2016; y que…; entonces pregunto para que reflexionemos:

¿Hasta qué punto es defendible que el Capitalismo es el único sistema económico que ofrece libertad, oportunidad y un alza en los estándares de vida al mayor número de ciudadanos/nos? ¿Será acaso aceptable, simple y llanamente, que el Socialismo ha fallado en satisfacer las demandas del pueblo al que servir o que lo haya dejado abandonado, si el ángulo de mira es la Cuba que sigue soportando un Bloqueo feroz sin par en la Historia de país alguno —al margen de señalamientos y decisiones adoptadas en el 7mo. Congreso de su Partido dirigente?

 Por mí, de cara a “Socialismo: un fracaso perenne” de el Nuevo Herald, huelgan comentarios. No obstante, a usted le concedo la palabra.

{flike} {plusone} {ttweet}