La agencia española de noticias acredita que Vargas Llosa afirmó el fin semana en su columna en el diario madrileño El País, que las fuerzas democráticas peruanas deben movilizarse contra la candidatura de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

EFE resalta asimismo que el Nobel de Literatura señaló que la movilización debe buscar “derrotar al fujimorismo y llevar a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski”, quien es el líder de Peruanos por el Kambio, exbanquero, antiguo asesor de la empresa estadounidense Hunt Oil y rival de Keiko en la segunda vuelta electoral prevista para el 5 de Junio.

También, ese órgano de prensa destaca que un sondeo de opinión publicado por la empresa privada Ipsos con miras a esa segunda vuelta señaló que Kuczynski recibe actualmente un 44 % de las preferencias y Fujimori un 40 %; y que un 42 % de los ciudadanos asegura que no votará “de ninguna manera” por Keiko, mientras que un 32 % dice lo mismo de Pedro Pablo.

No obstante, otros medios informativos recuerdan que Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, ha asegurado que respetará “la no reelección presidencial” y garantizará el “respeto irrestricto al orden democrático y los derechos humanos y nunca más un 5 de abril” —día del autogolpe generador del despotismo de su padre, hace 24 años.

Igualmente, trascendió que la hija en cuestión manifestó: “Buscando la reconciliación, no utilizaré el poder político para beneficiar a ningún miembro de mi familia, me comprometo a reparar a las mujeres afectadas por el programa de salud reproductiva”, aludiendo a unos tíos prófugos de la justicia y a unas tres mil féminas que sufrieron esterilización forzada en la Administración de su progenitor.

El aspirante a la presidencia de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, es un exbanquero y antiguo asesor de una empresa yanqui; un sondeo realizado el mes pasado reveló que un 83% de los peruanos no cree en los partidos políticos, un 62% desconfía en el Jurado Nacional de Elecciones y un 59% sospecha de las empresas encuestadoras.

Entonces, de cara a tal panorama, a pesar de las raíces morales de la aspirante a las presidenciales peruanas revelada ni más ni menos que por el Literato muy laureado y enemigo de las mejores causas populares, no es aconsejable decir “enhorabuena” a la oposición de Vargas LLosa vs. Keiko Fujimori. “Vivir para ver” qué le depara a los desposeídos cualquier resultado de la contienda por la conducción de su país.

{flike} {plusone} {ttweet}