El 26 de Julio de 1953, cuando los jóvenes cubanos se propusieron reivindicar las ideas de José Martí, nuestro país seguía siendo una factoría productora de materia prima y con unas pequeñas industrias alimenticias, madereras y textiles.

Las más jóvenes generaciones no deben de vivir de espaldas a aquella realidad: aquí se exportaba azúcar para importar caramelo; se exportaba cuero para importar zapatos y a la vez hierro para importar arados...

El triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, bajo la propia guía de Fidel, abrió nuevos horizontes para que el Programa del Moncada, con el paso de los años, se cumpliera. Lo que parecía un sueño se hizo realidad, en medio de amenazas y agresiones imperialistas.

La urgencia de la industrialización no cayó al vacío. En Camagüey cuajaron muchos de los planes de la Revolución y en la época en que el Comandante Ernesto Guevara ocupaba el Ministerio de Industrias nacieron la fábrica de alambres con púas y de electrodos Gonzalo Esteban Lugo y en lo sucesivo la central termoeléctrica 10 de Octubre, la fábrica de cemento 26 de Julio y el combinado de fertilizantes Revolución de Octubre, todas fruto de la colaboración y la solidaridad internacional.

Nuevitas pasó a ser, de una ciudad tranquila solo por el puerto, el procesamiento del henequén y de la industria de la prostitución, en un emporio de grandes plantas en las que se invirtieron sumas multimillonarias que garantizaran las necesidades energéticas del sector residencial y estatal, las materias primas para el desarrollo de la agricultura cañera y no cañera, en fin, todo lo que pudiera conllevar al bienestar del pueblo.

Por las extensas llanuras camagüeyanas se expandieron nuevas industrias lácteas, de acopio de leche, producción de queso, de confituras, de galletas de sal y dulce, bombones, chocolate en polvo, caramelos y de pastas largas, y otras para apoyar sectores vitales como la construcción.

Florecieron las fábricas de baldosas, de tubos de hormigón, de barro, de elementos refractarios, plantas de asfalto y molinos de piedra, por citar solo algunas. Vale reiterar que en la rama sideromecánica aparte de alambre con púas y electrodos de Nuevitas, surgieron la de derivados de alambre de Minas, la potente Planta Mecánica Mayor General Ignacio Agramonte y la modernizada industria de bombas de agua Alejandro Arías.

La energía y minas tomó de la mano la consolidación y recuperación de unidades de la termoeléctrica 10 de Octubre, necesitadas de reparación capital por los intensos años de prestación de servicios; la ampliación de las capacidades receptoras de combustible en el atracadero de Pastelillo; de la moderna planta de recepción y llenado de cilindros de gas licuado y la apertura del primer parque fotovoltaico con energía solar, más el fomento de las instalaciones para procesar zeolita y carbonato de calcio en la zona de Najasa.

La industrialización ganó nuevos espacios con las fábricas de implementos deportivos en Florida, de confecciones textiles en varios municipios de la provincia, de producción de puertas y ventanas en aluminio, sin que se quedara atrás la rama pesquera con el combinado de Santa Cruz del Sur, la fábrica de pienso para ese sector en esa localidad y centros de elaboración de productos marinos en varios territorios de esta provincia.
 
 Relación de las principales industrias por sectores:

Construcción: fábricas de baldosas, de tubos de hormigón, de barro, de productos refractarios, fábrica de cemento 26 de Julio, fábricas de asfalto y molinos de piedra en más de un municipio.

Industria Alimentaria: Fábrica de cerveza Tínima, combinados cárnicos y avícola, fábricas de refresco 23 de agosto y de Florida, combinados lácteos de Nuevitas y Camagüey; plantas de queso en Sibanicú, en el poblado de Martí, en Guáimaro y Guarina en Camagüey; la nueva fábrica de leche en polvo, fábrica de galletas de sal y dulce, producciones de panque y sorbeto, chocolate en polvo y de caramelos.

Industria Ligera: De implementos deportivos, de confecciones de Guáimaro, Florida y Camagüey y de producciones de aluminio, perteneciente a una Empresa Nacional, aparte de otras pequeñas, subordinadas al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular.

Sideromecánica: Alambre con púas y electrodos de Nuevitas, de derivados del alambre en Minas, planta mecánica y la modernizada industria de bombas de agua.

Energía y Minas: Termoeléctrica 10 de Octubre, ampliación de las capacidades de recepción de combustible en el atracadero de Pastelillo; el primer parque fotovoltaico, enclavado en Guáimaro, y el fomento de la producción de zeolita y de carbonato de calcio en la industria.

Pesca: Combinado pesquero de Santa Cruz del Sur, fábrica de pienso para la industria pesquera y centros de elaboración para procesar especies marina o subproductos.

{flike} {plusone} {ttweet}