Delegación cubana viajará a Washington para asistir a la apertura de la Embajada

La reapertura de la Embajada de Cuba será un acontecimiento significativo, después de 54 años de ruptura de las relaciones diplomáticas, volver a izar la bandera cubana en la capital de Estados Unidos, como resultado de un acuerdo entre ambos países, reafirmó la cancillería de la nación antillana.

Según fuentes diplomáticas, a la apertura de la sede diplomática en Washington están invitados alrededor de 500 personalidades, entre ellos, funcionarios, miembros del Congreso, empresarios, expertos de los llamados tanques pensantes, directivos de organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Por la parte cubana asistirá una delegación de alrededor de 30 personas, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, además de una amplia representación de la sociedad cubana.

Aunque el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, no asistirá a la ceremonia formal de reapertura de la embajada cubana en Washington, recibirá luego a Rodríguez en el departamento de Estado y ambos ofrecerán una conferencia de prensa, explicó este viernes el portavoz John Kirby, durante su encuentro diario con los periodistas.

Será la primera ocasión en más de medio siglo que un canciller de la nación antillana sea recibido en Washington.

De igual forma, la bandera cubana será izada en el vestíbulo del departamento de Estado previo a la ceremonia en la hasta este momento Sección de Intereses de Cuba en Washington, y se unirá al conjunto de enseñas de los más de 150 países con los cuales Estados Unidos tiene relaciones diplomáticas.

La enseña de la estrella solitaria será ubicada entre los estandartes de Croacia y Chipre, debido a su ubicación alfabética.

La Embajada estadounidense en La Habana comenzará a funcionar también el lunes, aunque su apertura será de menor nivel que la de la misión cubana, dejando las principales actividades para la visita de Kerry a la capital cubana, en una fecha próxima.

De acuerdo con el portavoz, Kerry y Rodríguez mantendrán una "conversación sustancial" sobre la nueva era que se abre para ambas naciones.

Esta será el segundo encuentro entre ambos desde el anuncio del proceso de restablecimiento de relaciones bilateral el 17 de diciembre de 2014.

El primer diálogo se efectuó en Panamá, el 9 de abril, en vísperas del inicio de la VII Cumbre de las Américas, que significó la cita diplomática más importante entre los dos países en más de medio siglo, desde la ruptura de los lazos diplomáticos por parte de Estados Unidos en enero de 1961.

El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron el comienzo de un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas, interrumpidas por Washington en enero de 1961.

Aunque la administración del presidente Barack Obama anunció algunas medidas para aumentar los viajes y el comercio con Cuba, las disposiciones resultan limitadas mientras permanece intacto el basamento jurídico avalado por el Congreso para mantener el bloqueo contra el país antillano.

{flike} {plusone} {ttweet}