CAMAGÜEY.- Este municipio es uno de los que mayor número de pacientes positivos de dengue tiene en el país, y el de la tasa más elevada en la provincia. Eso nos pone alertas a todos, pues bien sabemos que las lluvias de los últimos días favorecen la aparición del mosquito Aedes aegypti y cualquiera puede ser víctima de la enfermedad.

Además del clima, que no ayuda, el combustible resulta insuficiente para mantener los ciclos de fumigación y solo se está acometiendo esta acción en las manzanas donde hay enfermos.. Actualmente se evalúa si proceder donde se detecten focos.

Entonces, la principal responsabilidad recae en cada familia, en el individuo, que debe velar por el área donde reside y su centro de trabajo para cuidar por su salud y la de las personas que quiere, en primer lugar, y a la vez por la de todo el pueblo.

Las direcciones del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y de Salud en el municipio, desarrollan por estos días encuentros con dirigentes de las organizaciones de masas, los núcleos zonales del Partido y los organismos de los diferentes consejos populares para aunar voluntades en tan importante empeño.

En el área Julio Antonio Mella, por ejemplo, ya no es San Antonio la zona más comprometida, como era habitual, sino Jayamá y Santayana, una muestra de que nadie está exento de riesgo. Aunque no es la de peores estadísticas pues otras duplican sus cifras, allí de cada 10 enfermos estudiados cuatro resultaron positivos al dengue.

En los recorridos por las comunidades se detectaron zanjas que no drenan, enyerbamiento, suciedad en las viviendas, fosas destapadas... ¿Y quiénes van a solucionar esos problemas? ¿Por quién se espera?

El llamado es a integrar las fuerzas de los organismos que radican en cada zona, con su dirección al frente para apoyar con mano de obra y algunos recursos a su alcance, pero sobre todo de los vecinos, de los cederistas y federadas, que si esperan porque venga alguien de afuera a hacer el trabajo pueden ser los más perjudicados y quienes más se exponen a la picadura del Aedes aegypti.

Las tareas fueron orientadas para evitar que la transmisión continúe elevándose. Estas organizaciones, que integramos el pueblo cubano en mayoría, tienen que ayudar en la divulgación de cuando van al barrio los operarios de la campaña, en que las casas que permanecen cerradas puedan abrirse ese día, que se realice con calidad la pesquisa y se fumiguen los patios...

Y muy importante, deben velar porque las personas no permanezcan con fiebre en las casas. Unos 30 evadieron el ingreso y se quedaron en sus hogares, arriesgando la vida de aquellos que le rodean, entre los que pudiera encontrarse usted. No se pueden tirar por la borda los esfuerzos del Estado cubano para mantener la campaña y proteger nuestra salud.

Según datos trascendidos de uno de los mencionados encuentros, cuando se valoraba con qué combustible trabajaría el transporte público, un servicio vital para la sociedad, 65 000 litros de diésel se destinaban en la provincia a la lucha antivectorial, de ellos 60 000 en el municipio de Camagüey, lo que evidencia la importancia que tiene la vida en Cuba.

Más de 300 movilizados que no pertenecen al sector de la Salud participan hoy en esta batalla, especialistas refuerzan el trabajo en los consultorios realizando pesquisas. Un rol fundamental cumplieron en esta labor los estudiantes de Medicina, a quienes se les ha reconocido la calidad de su trabajo.

Piense usted que tiene niños, ancianos o enfermos en su familia, qué importancia tienen ellos para usted y cuánto le interesa que permanezcan sanos, y actúe en consecuencia.