Cuando las tormentas tropicales José y Katia se convirtieron el 6 de septiembre en huracanes de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, ocurrió un fenómeno raro: tres huracanes simultáneos en la cuenca del Atlántico.

Según Danier Ernesto González, meteorólogo del holguinero municipio de Gibara, esto no ocurría desde el 2010, cuando también en septiembre y con las iniciales I, J y K coexistieron Igor, Julia y Karl en la región del Atlántico.

Aún más curioso fue lo sucedido el 25 de septiembre de 1998, fecha en la cual cuatro huracanes “convivieron” por breve tiempo en esta zona del planeta: Georges, Iván, Jeanne y Karl.

“Otros años en los que han coexistido tres ciclones tropicales de gran magnitud fueron 1893, 1926, 1950, 1961, 1967, 1980 y 1995”, explicó el meteorólogo a Cubadebate.

El huracán Irma es una de las tormentas más poderosas que se han formado en el océano Atlántico, según los datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Hace dos semanas ese país fue golpeado por Harvey y ahora se pronostica que Irma afecte las costas de Florida este sábado.

Entre tanto, la tormenta tropical José se transformó en huracán y gana fuerza rápidamente, según informa el NHC.

Los vientos sostenidos de José alcanzan 120 kilómetros por hora y se desplaza en dirección oeste-noroeste.

Está previsto que siga fortaleciéndose hasta llegar a convertirse este viernes en un huracán de más intensidad. Según la escala Saffir-Simpson, que clasifica los ciclones por la intensidad del viento, los mayores huracanes son aquellos con vientos de 178 kilómetros por hora o más.

México está por tener la visita de Katia. Los estados directamente afectados serían Puebla y Veracruz. Se esperan tormentas torrenciales para Tamaulipas, Puebla y Veracruz. También habrá tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Nuevo León y Tlaxcala.