MÉXICO.- (PL) La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos inicia hoy sus sesiones plenarias, en un entorno marcado por la ausencia de consenso en dos propuestas sobre Venezuela.

La reunión tiene como tema "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", además de debatir en cuatro paneles aspectos como desarrollo integral, estado de Derecho, democracia y derechos humanos, seguridad multidimensional y liderazgo de la mujer.

Detrás de estos temas está latente el de Venezuela, cuya canciller Delcy Rodríguez reiteró que su país se saldrá del organismo panamericano para priorizar la integración en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La diplomática venezolana enfatizó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no aceptará resolución alguna que emane de la OEA, a cuyo secretario general, Luis Almagro, acusó de ser vocero de los intereses y las maniobras de Estados Unidos contra su país.

De cualquier manera, la reunión de consulta que pretendía pronunciarse sobre la situación en la nación sudamericana debió ser suspendida por no conseguirse consenso sobre los dos propuestas presentadas, una por Estados Unidos y México, y otra por San Vicente y las Granadinas.

Venezuela se retiró de la reunión de consulta por considerarla fraudulenta.