PARÍS, FRANCIA.-(PL) El presidente François Hollande formalizó hoy su apoyo al candidato liberal-centrista Emmanuel Macron con vistas a la segunda vuelta de las elecciones en Francia, tras alertar sobre los peligros de una eventual victoria de la ultraderecha.

En una declaración ante el país, el mandatario afirmó que votará por el joven líder del movimiento En Marcha, su exministro de Economía, por considerar que él "defiende los valores que permiten la unidad de los franceses en la coyuntura particular y grave que viven Francia y Europa".

Ante la posibilidad de que triunfe en el balotaje la ultraconservadora Marine Le Pen, Hollande opinó: "lo que está en peligro es la concepción plural de Francia, la unidad de la nación, la pertenencia a Europa y su lugar en el mundo, cosas por las que he velado desde el inicio de mi mandato".

Frente a tal riesgo, señaló, "no es posible replegarse, se impone la movilización".

El jefe de Estado, que renunció a buscar una reelección en los comicios actuales, afirmó que votará a Macron como forma de "defender los principios a los que estoy apegado y que hacen el honor de Francia".

El centrista-liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen ganaron ayer la primera vuelta de las elecciones con un 23,86 y un 21,43 por ciento, respectivamente, y ahora se enfrentarán el 7 de mayo en el balotaje que definirá el próximo presidente.

Durante la jornada de este lunes, numerosos partidos, sindicatos, movimientos sociales, instituciones y personalidades anunciaron la intención de respaldar al joven político en la segunda ronda.

También desde el exterior llegaron menajes de apoyo a Macron como el del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien sostuvo que "no debe faltan ningún voto" con vistas a asegurarle una amplia victoria.

La más reciente encuesta sobre el tema, realizada por la empresa Ipsos Sopra, pronosticó que el líder del movimiento En Marcha vencerá ampliamente con un 62 por ciento de los votos, frente a un 38 de su rival.