Lenin Moreno Garcés es el nuevo presidente del Ecuador, según el conteo rápido anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país. La institución aclara que el margen de error es del 0.73% y la ventaja de la dupla de Alianza PAIS Moreno-Glass supera por 2,3% a la de CREO, Lasso-Páez.

A las 10 de la noche de este domingo en hora de Cuba, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, anunció como vencedor a Moreno con el 92% de los votos contados. El partido vencedor, Alianza PAIS, celebró el triunfo, mientras Moreno escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias a los millones de ecuatorianos que nos respaldaron. Hoy ganó la democracia, hoy ganó el Ecuador. Estoy muy emocionado, una explosión de emociones dentro de mi corazón”.

El nuevo presidente ecuatoriano será Lenín Moreno y su vicepresidente es Jorge Glass, quien ya ejerció esa función durante el mandato de Rafael Correa.

A través de un video que se comparte en este momento por Periscope, Juan Pablo Pozo explica: “Presentamos los resultados oficiales para presidente y vicepresidente de la República de Ecuador. Tenemos un total de 38 mil 653 actas de 41 mil 042, que corresponden al 94,18%” con los siguientes resultados: El binomio Lenín Moreno – Jorge Glass con el 51,07%, es decir cuatro millones 833 mil 513 votos y el binomio Guillermo Lasso – Andrés Páez con el 48,93%, es decir cuatro millones 621 mil 654 votos”.

“Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia. Respetar los resultados es el respeto a cada ciudadano que acudió a las urnas en forma libre y democrática”, añadió Pozo luego de dar a conocer los resultados.

“Aquí no se ha regalado ni quitado un solo voto a nadie. Le cumplimos al país, le cumplimos a la democracia y le cumplimos a la voluntad del soberano expresada en las urnas”, concluyó el presidente del Consejo Electoral.

La primera reacción del perdedor, el banquero Guillermo Lasso, fue la esperada: sin ninguna prueba acusó de fraude a las autoridades encargadas del conteo, una respuesta típica de la derecha. Sin perder siquiera un minuto, Lasso lanzó la acusación en Twitter e incitó a sus seguidores a salir a las calles bajo la consigna: “No me robes mi voto”.

Por su parte, Lenín Moreno, ha insistido en el respeto a la decisión popular y la lucha contra la corrupción: “Voy a inaugurar el gobierno más limpio de la historia. Vamos a erradicar completamente la corrupción ¡Cuento con ustedes ecuatorianos!”, expresó.