MONTEVIDEO, URUGUAY.- (PL) El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, consideró inconducente la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela como propuso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"Esa medida lo único que hace es aislar a Venezuela y a su pueblo de los organismos formales de discusión", los cuales, dijo, han tratado de solucionar la "crisis que todo el mundo dice que tiene", declaró a la prensa el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores.

Nin Novoa subrayó que "nos parece que la cláusula democrática no ayuda en lo absoluto a esos fines".

Estimó que la acción impulsada por la Unión de Naciones Sudamericanas de conjunto con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) están basadas en el diálogo y en las bases que se establecieron.

Todo ello, valoró el canciller, para hacer que la República Bolivariana "pueda tener un desarrollo económico, social y político normal".

El ministro recordó que Uruguay ha hecho todos los esfuerzos posibles con Venezuela. En ese sentido comentó que pese a la oposición de otras naciones (Argentina, Brasil y Paraguay) su país tomó la decisión de traspasar la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Caracas e impidió que la sancionaran inmediatamente al asumir la presidencia.

Al respecto, añadió que Montevideo dio un plazo para que pudiera cumplir con sus compromisos comerciales en el marco del acuerdo del Mercosur, y "lamentablemente no pudo", agregó el jefe de la diplomacia uruguaya.