WASHINGTON.- (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, presentará esta semana al Congreso un proyecto de presupuesto que eliminaría numerosos programas y reduciría de forma histórica la cifra de empleos federales, divulgaron hoy medios de prensa.

De acuerdo con economistas y analistas citados por el diario The Washington Post, esta sería la primera vez que el ejecutivo impulse recortes de tal magnitud desde la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El presupuesto de gasto que el mandatario deberá presentar el jueves ofrecerá una prueba más clara de su visión sobre el tamaño y el papel del Gobierno, indicó el periódico.

Según asistentes del jefe de Estado, Trump ve un nuevo Washington emergiendo del proceso presupuestario, el cual prioriza la seguridad militar y nacional mientras disminuye áreas como vivienda, asistencia externa, programas ambientales e investigación, entre otras.

También habrá reducciones en los departamentos de Comercio, Energía, Transporte y Justicia.

Para la publicación, ello se traduce en que el ejecutivo sería más pequeño y menos involucrado en la regulación de la vida del país, con empresas privadas y los estados desempeñando un papel mucho más grande.

Asimismo el analista económico Mark Zandi señaló que los recortes señalados hasta ahora por los asesores del presidente contraerían el empleo federal en la capital en un 1,8 por ciento y los ingresos personales en 3,5 por ciento.

La revista Newsweek advirtió que no todos los republicanos están animados con la visión de Trump, pues el senador Lindsey Graham describió los planes de gasto del presidente como muertos desde el principio.

El líder de la mayoría del partido rojo en el Senado, Mitch McConnell, estuvo de acuerdo con la predicción de Graham, al expresar que el presupuesto probablemente no tendrá el aval del Congreso, pese a la superioridad republicana en ambas cámaras.

Los demócratas, por su parte, tienen grandes reparos ante el ambicioso aumento en los gastos militares que propone la administración -estimado en 54 mil millones de dólares-, cuando el presupuesto de defensa de Estados Unidos es ya el más alto del mundo.