CARACAS, VENEZUELA.- (PL) La XIV cumbre del ALBA servirá para concertar la unión de Nuestra América en sus causas comunes, afirmó hoy en esta capital el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, al arribar al aeropuerto internacional de Maiquetía.

El canciller cubano enfatizó que "esta cumbre plantea la necesidad de concertar nuestra fuerza, nuestra articulación y al mismo tiempo expresar la unidad de toda Nuestra América", en sus primeras palabras al arribar a Venezuela.

Rodríguez, que también participará del homenaje que se brindará a la memoria del comandante venezolano Hugo Chávez por el cuarto aniversario de su desaparición física, ratificó la solidaridad de Cuba con Venezuela, así como el rechazo a las arremetidas del imperio norteamericano contra la nación suramericana.

"Chávez y Fidel Castro -agregó el canciller- están presentes y se mantienen en la lucha de nuestros pueblos. El comandante presidente Hugo Chávez marcó esta época. Reabrió luchas de Nuestra América. (...) La izquierda, los movimientos sociales y populares son hoy causas esenciales gracias a él".

Resaltó también que Hugo Chávez marcó una época para los pueblos de Latinoamérica al defender las causas populares.

Hugo Chávez y Fidel Castro fundieron sus iniciativas integracionistas, que trajeron como consecuencia el nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en diciembre de 2004, con la mirada puesta en el gran sueño latinoamericano de construir una Patria Grande.