WASHINGTON.- (PL) La entrega de los premios Oscar se enfocó tanto en política que descuidó aspectos clave de la ceremonia, estimó hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El final de la gala de la edición 89 de los lauros más codiciados de la estadounidense Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estuvo marcado por una confusión al anunciar la mejor película que ganó Moonlight.

Fue un poco triste, le quitaron el glamour a los Oscar, no se sintió como una noche muy glamorosa, comentó el mandatario en una entrevista con Breitbart News, medio de la derecha alternativa, que se caracteriza por el ultranacionalismo y la defensa de la supremacía blanca.

Desde el comienzo del evento anoche en el Teatro Dolby de Los Ángeles aparecieron las alusiones al jefe de Estado republicano, quien estuvo ocupado entonces en una cena con los gobernadores del país.

Jimmy Kimmel, presentador de la gala, expresó en su monólogo inicial: Quiero dar las gracias al presidente Trump. ¿Se acuerdan del año pasado, cuando parecía que los Oscar eran racistas?.

El también comediante minimizó el ataque de Trump contra Meryl Streep cuando el gobernante consideró en la red social Twitter el mes último que ella era una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood.

Sin dejar de combinar arte y política, como esperaban muchos sobre la celebración, Kimmel expresó además a los premiados que dar su opinión podría tener consecuencias.

Reiteradas veces, los galardonados resaltaron los valores internacionalistas del séptimo arte y se refirieron a los peligros de las políticas del presidente norteamericano.

Gael García Bernal, quien presentó el Oscar a la mejor película de animación, criticó el plan de Trump para edificar una enorme barrera en la frontera de México y Estados Unidos.

Asghar Farhadi, el director iraní de The Salesman, que se llevó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera, declinó participar en la ceremonia como protesta al veto migratorio de Trump firmado el último 27 de enero.

En unas palabras enviadas al evento, expuso que la ausencia se produjo por respeto a la gente de su país y de otras seis naciones afectadas por tal medida ejecutiva, bloqueada luego en los tribunales estadounidenses.

Farhadi calificó de inhumana la prohibición con la cual Trump quiso impedir la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Iraq, Libia, Siria, Yemen, Sudán y Somalia.