El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), a través de su presidente Juan Pablo Pozo, emitió un boletín en el cual informó que continúa el proceso de escrutinio de las actas, también indicó que en tres días se sabrá si hay segunda vuelta.

En el informe, Pozo dio detalles sobre el avance del procedimiento electoral, indicando que las actas escrutadas hasta el momento representan un 88,4 por ciento, es decir hay 36.279 actas validadas de un total de 41.042.

 Por otra parte, en lo referente al binomio presidencial, Pozo declaró que existe un determinado porcentaje de inconsistencias, lo cual impide el anuncio de los resultados inmediatamente, por lo que estos deben ser analizados en su totalidad para, finalmente, emitir un boletín con los resultados oficiales.

 Entre las inconsistencias, el presidente del organismo electoral destacó las inconsistencias numéricas, las cuales ascienden a 5,49 por ciento, cuyos resultados varían en un 1 por ciento. Luego se refirió a aquellas actas sin firmas de secretario y presidente las cuales representan un 0,30 por ciento.

Igualmente, están las actas que están en procesamiento técnico por mal corte (2,43 por ciento) e ilegibles (1,45 por ciento).

 Todas las inconsistencias están siendo procesadas por las juntas provisionales electorales.

 A su vez, Pozo exhortó a los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso a una reunión de trabajo con el CNE, con la finalidad de explicar en detalle el proceso.

 El pueblo ecuatoriano está a la espera de conocer si Moreno será el nuevo presidente de Ecuador o si, por el contrario, debe realizarse una segunda vuelta en el proceso, la cual tendrá lugar en abril.