BOGOTÁ.- (PL) El presidente Juan Manuel Santos confirmó que la fase pública de conversaciones entre el Gobierno y el insurgente ELN comenzará en febrero próximo en Ecuador, con el fin de conseguir una paz completa para Colombia.

En rueda de prensa celebrada en Suiza y transmitida en vivo por el Canal Institucional, el gobernante adelantó que los portavoces de ambas delegaciones explicarán esta tarde desde la capital ecuatoriana los pactos alcanzados para instalar la anunciada mesa de concertación.

Representantes gubernamentales y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) están reunidos en el país vecino desde la semana previa con el fin de destrabar el proceso pacificador con esa guerrilla, menos numerosa que las FARC-EP, pero igualmente activa hace más de medio siglo.

Los detalles serán presentados por las dos partes en Ecuador, pero les puedo decir que llegamos a un acuerdo (...) es una noticia muy buena para la nación, hemos estado intentando iniciar estas negociaciones oficiales desde hace tres años, se ha tratado de un proceso muy difícil, añadió.

El mandatario precisó que ya fue pactada la liberación del excongresista Odín Sánchez, quien permanece en poder del ELN.

Tal paso fue una de las condiciones exigidas por el Ejecutivo para sentarse a conversar con ese último movimiento.

Según Santos la etapa que comenzará el venidero mes será sumamente importante para lograr un escenario de distensión integral; no sólo la paz con las FARC-EP sino también con el ELN, dijo.

En su comparecencia ante la prensa el ocupante de la Casa de Nariño agradeció al Gobierno de Ecuador y en particular a su homólogo Rafael Correa el apoyo brindado para empezar la negociación formal con el Ejército de Liberación Nacional.

El pasado 24 de noviembre el jefe de Estado y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el consenso definitivo encaminado a terminar el largo conflicto entre ambas partes.