LA HABANA.- (ACN) A partir de la declaración conjunta de Cuba y Estados Unidos emitida sobre el tema migratorio en el camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales, varias naciones han expresado su sentir en relación con lo dispuesto.

El diario Vecernje Novosti, de Serbia, por ejemplo, insertó en su edición digital una amplia reseña de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las cuales anuncia que desde la firma del acuerdo los cubanos recibirán el mismo trato migratorio que los de otros países.

Precisó que eso significa el fin del otorgamiento de asilo y ayuda humanitaria a cualquier cubano que ingresara ilegalmente a territorio estadounidense y que a partir de ahora serán devueltos en consonancia con las leyes del país.

Por otro lado, la cancillería del gobierno de Costa Rica divulgó hoy en un texto oficial su satisfacción al ser derogada la política ejecutiva de 'pies secos, pies mojados', que otorgaba un trato migratorio preferencial a los cubanos y eso alentaba un flujo irregular de migrantes cubanos a través de Centroamérica que culminó en una crisis migratoria en Costa Rica en el 2016.

Asimismo, notificó su deseo de que este tipo de decisiones siga incentivando el mejoramiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, y dio la bienvenida a la firma de un nuevo acuerdo migratorio que busca garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Por su parte, el diario mexicano La Jornada publicó hoy un editorial bajo el título Migración cubana: fin de la hipocresía, en donde apuntó que tal práctica gubernamental ha afectado principalmente a los ciudadanos cubanos a los que se niega visa en la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana.

Si bien Obama no pudo anular las leyes en las que se fundamenta el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, se atrevió a llevar el deshielo hasta un punto que hace dos años resultaba inimaginable, destacó.