BOGOTÁ.- (PL) Voceros del insurgente ELN confirmaron hoy su participación en la cita con portavoces del Gobierno colombiano, fijada para el martes venidero en Quito, Ecuador, aseguró hoy Caracol Radio.

Según la emisora nacional, representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron que estarán en esa ciudad en la fecha prevista, ocasión cuando las dos delegaciones deberán adoptar decisiones en torno a la apertura de una mesa de concertación.

Desde el pasado 30 de marzo el ejecutivo y ese movimiento guerrillero anunciaron su determinación para comenzar rondas de conversaciones públicas encaminadas a poner final a una larga conflagración.

Poco después el presidente Juan Manuel Santos condicionó el inicio de la fase oficial de diálogos a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de ese grupo.

Como respuesta el ELN ha rechazado cualquier requisito previo a las proyectadas reuniones.

Tales posturas mantienen estancadas las gestiones en busca de lo que políticos y analistas llaman una paz completa tras el reciente acuerdo con las también guerrilleras FARC-EP.

El pasado 24 de noviembre Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoléon Jiménez, suscribieron ese pacto con el que se comprometieron a acabar el conflicto entre ambas partes.

Mientras la ciudadanía, guerrilleros de las FARC-EP y las fuerzas militares aprecian los beneficios del cese el fuego bilateral decretado desde finales de agosto, los pobladores sufren aún los efectos de la confrontación con el ELN, que ha pedido ampliar el alcance del silencio de los fusiles. El máximo jefe de esa última agrupación, Nicolás Rodríguez, es partidario de instaurar un cese el fuego trilateral a fin de favorecer las prometidas pláticas, solicitud descartada por la actual administración.