CARACAS.- (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a su par Barack Obama la libertad del luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos desde hace 35 años.

El jefe de Estado planteó su demanda en la noche del lunes en el programa La Hora de la Salsa, transmitido por Radio Miraflores.

'Presidente Barack Obama, por favor, escuche el clamor de América Latina, del Caribe, de Puerto Rico entero, de la gente noble y honesta. Por favor, antes de irse, firme la libertad de Oscar López Rivera (...) Oscar López Rivera merece la libertad', dijo.

'Más temprano que tarde, llegará el día en que te demos un abrazo. Libre, en Puerto Rico, libre en Venezuela, libre en nuestra América. Hagamos fuerza por la libertad de Oscar López Rivera', dijo al referirse al detenido.

López Rivera fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense por presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia por Washington desde 1898.

Por los cargos impuestos, fue condenado a 70 años de reclusión, 13 de los 35 cumplidos en confinamiento solitario, sin tener relación alguna con su familia, algo que según normas internacionales es una caso de tortura y violación de sus derechos humanos.