BOGOTÁ, COLOMBIA.- (PL) El presidente del Congreso colombiano, Mauricio Lizcano, pidió hoy al Gobierno presentar lo antes posible los proyectos de ley y reformas constitucionales que permitirán implementar los pactos de paz con las FARC-EP.

De la rapidez con que queden radicados en el Parlamento dependerá la agilidad del proceso para elegir a los ponentes y definir las fechas de estudio, comentó el senador por el gobernante Partido Social de Unidad Nacional (U), en declaraciones difundidas por Caracol Radio.

Este lunes comenzará en el máximo órgano legislativo el debate en torno a la ley de amnistía considerada clave para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombina-Ejército del Pueblo (FARC-EP), pues además de conceder seguridad jurídica a sus integrantes podría estimular procedimientos medulares como el desarme, opinan analistas.

Estamos esperando el proyecto de acto legislativo para la Jurisdicción Especial, la cláusula de permanencia o estabilidad del proceso pacificador (...) y la reforma que garantizará la participación política de ese movimiento guerrillero, el mayor del país, comentó Lizcano citado por la emisora nacional.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de esa agrupación rebelde, Timoléon Jiménez, suscribieron el acuerdo definitivo dirigido a terminar el largo conflicto entre ambas partes.

Tal documento contempla compromisos como el cese el fuego bilateral, la dejación de armas o desarme de dicha guerrilla, la reparación de los daños causados a las víctimas, junto a un mecanismo de justicia transicional el cual prevé beneficios (indultos o amnistías) en casos de delitos político y conexos.

El texto abarca medidas para transformar el campo y reformar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, entre otras decisiones.

Luego de la validación de todo lo consensuado entre el Ejecutivo y las FARC-EP por el Congreso, empezó la fase de discusión de los proyectos de ley encaminados a ejecutar el conjunto de convenios.

Con la ley de amnistía inicia el trámite de las normas de paz en el Congreso; velaremos para que sean fieles al Acuerdo Final, escribió este lunes en su cuenta de Twitter el legislador Iván Cepeda, impulsor de los diálogos con la insurgencia.