NACIONES UNIDAS.- (PL) En una sesión plenaria de los 193 Estados miembros de la ONU, el representante permanente sueco aquí, Olof Skoog, introdujo un proyecto de resolución, copatrocinado por alrededor de 60 países, que pide al Secretario General nombrar una persona eminente para estudiar las nuevas evidencias e informaciones sobre el caso.

La iniciativa también insta a las naciones a revelar elementos en su poder con importancia para las pesquisas y a desclasificarlos o permitir el acceso a los mismos.

"Han pasado más de 50 ańos desde el fallecimiento de Hammarskjold y sus acompańantes, y todavía desconocemos las circunstancias en las cuales ocurrió. El tiempo apremia, y los familiares de las víctimas siguen esperando respuestas", expresó Skoog en la Asamblea.

De acuerdo con el diplomático, está claro que se necesita considerar los documentos y las informaciones surgidas en los últimos tiempos, en aras de determinar su valor para el esclarecimiento de lo ocurrido.

Hammarskjold murió en la noche del 17-18 de septiembre de 1961, cuando se estrelló el DC-6 en el que viajaba el segundo secretario nombrado por la ONU y su comitiva con destino a Ndola, ciudad de la actual Zambia, para mediar en el conflicto de Katanga.

Algunas personas aseguran que observaron entonces más de un aparato en el aire, lo cual refuerza la tesis del derribo o la interferencia.

La Asamblea General adoptó por consenso a finales de 2015 una resolución para insistir en informaciones que a juicio de los especialistas pudieran ayudar a dilucidar el misterio que rodea el caso.

Las evidencias surgidas hace unos ańos motivaron a la Comisión Hammarskjold, cuerpo de juristas voluntarios que investigaron los hechos, a recomendar en 2013 a la ONU no desechar la versión del derribo del aparato, y retomar las pesquisas, reclamo asumido por la Asamblea General.
Según medios de prensa, Estados Unidos y Reino Unido tienen en su poder informaciones de interés, que no han hecho públicas o entregado.

El nuevo proyecto de resolución pide al Secretario General seguir ocupándose del asunto y a la Asamblea considerarlo en su 72 Período de Sesiones, que comenzará en septiembre de 2017.