WASHINGTON.- (PL) El presidente electo estadounidense, Donald Trump, amplió la lista de candidatos a la secretaría de Estado y planifica entrevistar más aspirantes a partir de hoy, entre quienes se menciona a John R. Bolton, exembajador ante Naciones Unidas.

También prevé evaluar la figura del exgobernador de Utah, Jon M. Huntsman, al presidente y director ejecutivo de la compańía Exxon Mobil, Rex W. Tillerson así como el senador demócrata por Virginia Occidental Joe Manchin.

Uno de sus favoritos para encabezar la diplomacia norteamericana es Mitt Romney, excandidato presidencial republicano en 2012, además del exgeneral y exdirector de la CIA David Petraeus.

Para otros puestos en el equipo de gobierno de Trump, si son confirmados por el Senado, estarían el senador republicano Jeff Sessions como Fiscal General; Kris Kobach, probable secretario del Departamento de Seguridad Interior, Steve Bannon estratega jefe en la Casa Blanca, y el general retirado Mike Flynn para asesor de Seguridad Nacional.

Como posible director de la CIA se anunció al congresista Mike Pompeo, mientras Reince Priebus sería el jefe de gabinete; la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, embajadora ante Naciones Unidas, Betsy DeVos, secretaria de Educación, además los multimillonarios Steven Mnuchin y Wilbur Ross ocuparían las secretarias del Tesoro y Comercio, respectivamente.

Para la jefatura del Pentágono Trump escogió a James N. Mattis, exgeneral de la Infantería de Marina, mientras el almirante Michael S. Rogers, titular de la Agencia de Seguridad Nacional, pudiera ser el nuevo Director Nacional de Inteligencia y el excandidato republicano a las primarias de este ańo Ben Carson fue nominado para la secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano.