Oscar López Rivera.Foto: Tomada de Prensa LatinaOscar López Rivera.Foto: Tomada de Prensa LatinaSAN JUAN.- (PL) Los reclamos por la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera se intensifica hoy tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Los pedidos al mandatario Barack Obama por las redes sociales persiguen que antes de concluir su mandato en enero de 2017, indulte a López Rivera, de 73 años de edad, quien lleva 35 en prisiones estadounidenses, 12 de ellos en solitaria.

'Si bien las redes sociales sirven para levantar la voz y movilizar personas a favor de la causa, es importante llevar al mensaje a donde tiene que llegar', explicó José Rodríguez Irizarry, propulsor de una de varias campañas por la liberación del puertorriqueño.

López Rivera está condenado a 55 años de prisión por conspiración sediciosa por su vínculo con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, a los que se agregaron otros 15 por una presunta planificación de fuga.

Rodríguez Irizarry decidió crear una petición oficial en el sitio de Internet de la Casa Blanca, que si llega a las 100 mil firmas en 30 días, la mansión ejecutiva está obligada a contestar.

'Hagamos de este esfuerzo uno contundente pero también eficiente, a mover esta petición y al menos a recibir una respuesta de quienes lamentablemente tienen la decisión final', reclamó.

Subyace el temor en los puertorriqueños que luchan por la excarcelación de López Rivera de que si Obama abandona la Casa Blanca sin firmar el indulto, la liberación del prisionero político resultará no solo más difícil, sino imposible.