MOSCÚ.- (PL) Estados Unidos busca hoy desestabilizar a Venezuela Rusia e Irán, al inundar el mercado con petróleo barato y sin importarle el daño causado a sus propias empresas, consideró el ministro de Energía del país suramericano, Eulogio del Pino.

Hay empresas estadounidenses que aplauden las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar ese mercado, declaró Del Pino a medios de prensa latinoamericanos en esta capital.

Washington puso en práctica estrategias con fines políticos, económicos y comerciales para perjudicar a Venezuela, Irán y Rusia y por ello fomenta e incentiva la especulación en los mercados a través de sus agentes, denunció.

 Así, cuando vieron la decisión de la OPEP en Argelia aplicaron una serie de acciones como los rumores sobre cambios en la reserva federal estadounidense para impactar el valor del dólar y de esa forma influir en el precio del crudo, comentó.

Estos son los últimos intentos del presidente estadounidense, Barack Obama, de salir y quebrar la resistencia de países como Venezuela, Irán y Rusia, apuntó.

Terrible lo hecho contra Venezuela, con el llamado canje de bonos que hemos ofrecido y donde denunciamos que solo el 53 por ciento de los bonos fue canjeado, destacó.

Eso ocurrió en medio de una guerra en la que utilizaron los medios nacionales e internacionales para desprestigiar el plan y subestimar los valores ofrecidos para que la propuesta de Venezuela fracasara, estimó.

Todo el tiempo, el objetivo es político y con ese fin son capaces de echar abajo sus propias empresas, porque con su estrategia de sobreproducción inundaron los mercados, explicó el ministro.

Luego cuando fue necesaria una reacción, muchas de las empresas quebraron y gran cantidad de personas quedó en la calle, recordó.

Para ellos, los objetivos políticos están por encima de cualquier consideración comercial, estimó Del Pino.

Sin embargo, con el presidente de Rosneft, Igor Sechin, revisamos aquí una alianza de esa compañía con Pdvsa que de conjunto producen más de ocho millones de barriles diarios, casi un 10 por ciento de la producción de crudo del mundo, destacó.

Tenemos un comité estratégico de planificación conjunta, donde evaluamos inversiones y penetración de mercados, como el caso de la India y China.

Además, analizamos el desarrollo de campos de aguas arriba, esquemas de inventarios y construcción de estos en locaciones estratégicas que nos permitan penetrar mercados de conjunto, apuntó.