La actual situación en Venezuela fue analizada por especialistas de ese país en el conversatorio ¿Qué pasa en Venezuela? Que tuvo lugar este martes en la Casa de las Américas en la capital cubana.

Con la presencia del embajador de la nación sudamericana, Alí Rodríguez Araque y del presidente de la institución cultural latinoamericana, Roberto Fernández Retamar, los presentes coincidieron en la arremetida mediática que se cierne sobre ese país.

Al respecto, el diputado Earle Herrera pidió el cese al fuego mediático contra la administración del presidente Nicolás Maduro mientras reconoció que existe una fuerte crisis económica que no ha sido negada en ningún momento por las autoridades.

Sin embargo, acotó el profesor universitario, ha sido usada como instrumento para desestabilizar al Gobierno constitucional.

En otro momento de su intervención destacó que el Presidente Maduro ha insistido en la paz y el diálogo sin condiciones con la oposición política.

Ese llamado ha sido desoído en varias oportunidades por la derecha venezolana, la cual usa la violencia política como vía de llegar a Miraflores.

Germán Carrero, fue una de las personas que sufrió los ataques desatados en varios estados por las protestas violentas (guarimbas) ocurridas en el 2014 cuyo saldo fue de 43 muertos y 878 lesionados. Por esos hechos perdió una mano y tuvo que irse con su familia de Táchira debido a amenazas.

Carrero forma parte desde ese entonces del Comité de Víctimas de las Guarimbas creado para llevar la verdad de su país al mundo.

Al ofrecer su testimonio en el panel de este martes señaló a los presentes que en Venezuela no hay presos políticos, como intentan hacer ver a dirigentes opositores como Leopoldo López sino delincuentes y asesinos. El mismo es uno de los rostros de La Salida, llamado para sacar por medios no pacíficos al Presidente del poder.

La lucha que hemos promovido es diciendo la verdad. Hay medios que nos han tratado de silenciar, denunció este venezolano.

Dos años después de los estallidos violentos, que fracasaron, la oposición opta por el camino legal para alcanzar sus objetivos. Una de las figuras recogidas en la Carta Magna del país es la del referendo revocatorio que intenta aplicar la derecha. Sobre ese tema disertó el abogado constitucionalista Hermann Escarrá.

 A su juicio la derecha empezó tarde dicho proceso por lo que legalmente el tiempo no da para activarlo este año.

La intención no es sustituir al Presidente, sino buscar un vericueto para que se produzca una crisis y así asumir ellos el poder, dijo el analista político venezolano.