"Si pudieran eliminarían la letra K del abecedario", manifestó ante más de 200 mil simpatizantes que se concentraron frente al edificio de los tribunales de la avenida Comodoro Py para darle apoyo bajo una fuerte e incesante lluvia.

Cristina Fernández habló al público luego de presentarse en el juzgado de Bonadio donde presentó por escrito su descargo contra la imputación por presuntas irregularidades en la venta del dólar a futuro que le hizo ese magistrado.

En un simbolismo que tiene que ver con la historia del peronismo argentino, el canal de noticias Crónica ocupó toda la pantalla con el titular: "Habló Cristina y salió el Sol".

Luego de una madrugada y mañana de fuerte lluvia fría, el temporal se aplacó y levantó el día en la medida que la expresidenta hablaba.

En lo que se convirtió en una denuncia pública contra lo que consideró una maniobra política judicial contra el proyecto popular nacional y sus dirigentes, la exdignataria fustigó duramente el ajuste económico implantado por el gobierno de Mauricio Macri y convocó a crear un Frente Ciudadano.

Primero reprochó al juez Bonadio por articular una causa vacía de persona jurídica y después fustigó las medidas antipopulares decretadas por la administración Macri desde los despidos, los tarifazos y la devaluación hasta el endeudamiento del país para pagarle a los fondos buitre.

Mientras, en Salta el presidente Macri encabezaba un acto de graduación, pero los canales incluso los progubernamentales prefirieron transmitir el discurso de la exdignataria. "Día histórico", "Volvió Cristina" "Primer discurso público de la expresidenta", fueron algunas de las placas que aparecieron en la transmisión.

Cristina Fernández llamó a la gente a realizar una reflexión en la intimidad de la familia, sin prensa, ni radio, y comparar cómo estaban antes del 10 de diciembre y cómo están ahora frente a una aguda carestía de la vida.

En descarnada crítica a Macri por su participación en empresas fantasmas en paraísos fiscales reveladas por los Panama Papers y las maniobras legales para imputarla en diversas causas, manifestó que "salieron a buscar la ruta del dinero K y encontraron la autopista del dinero M".

"Los Panama Papers evidenciaron lo que se sabía", dijo y recalcó que "cuando Macri despotricaba contra el Estado, su familia hacia fortuna con la Patria".

Pero "hay una maquinaria comunicacional rigurosamente aceitada para ocultar esos mecanismos de enriquecimiento que si son ilícitos y representan una conspiración que significa millonarias transferencias que le sacan a la clase media, a los trabajadores, a las pequeñas empresas", sostuvo la exmandataria.

"No vine acá para dividir a los argentinos, por el contrario, sino para desde esta jornada de reflexión nacional convocarlos a la unidad", expresó y advirtió que hoy "el pueblo argentino está perdiendo libertad".

"Pierde libertad, porque pierde igualdad, la posibilidad de expresarse sin censura, la libertad de pensar, pues con la eliminación de la Ley de Medios están desapareciendo señales de cables, periódicos, emisoras radiales", denunció.

Al convocar a formar un Frente Ciudadano, dijo que debe tener como eje la libertad plena, "necesitamos trabajo, porque trabajo es libertad, necesitamos que un empleado público pueda expresarse y no lo echen por su pensamiento político, necesitamos la libertad de volver a soñar en vida plena", remarcó Cristina Fernández.

Las vigilias y acampes en respaldo a la exdignataria comenzaron desde anoche a las 19:00 hora local, mientras desde provincias cercanas viajaron en caravanas simpatizantes del Frente para la Victoria.

{flike} {plusone} {ttweet}