La decisión adoptada responde a la firme postura de legisladores del Gran Polo Patriótico(GPP), alianza de las fuerzas revolucionarias en el legislativo, que presentaron denuncias y pruebas irrefutables de irregularidades y delitos electorales en esa entidad federal el pasado 6 de diciembre.

Frente a esas evidencias, el TSJ adoptó como medida cautelar suspender la juramentación de Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, este último representante de pueblos indígenas.

Sin embargo, un día después de la instalación de la Asamblea Nacional (AN), su titular el diputado de derecha, Henry Ramos Allup, les ofreció todas las garantías a estos legisladores, lo que llevó al Parlamento a incurrir en desacato.

En ese sentido, el máximo tribunal también sentenció que todos los actos del legislativo estarían viciados de nulidad, hasta tanto no acatara la disposición del poder judicial, como establece la Constitución vigente desde 1999.

Las primeras diferencias en el seno de la AN de la opositora Mesa de la Unidad Democrática afloraron la víspera con la inasistencia de varios de sus representantes para evaluar su reacción ante el dictamen del TSJ, constató Prensa Latina.

Para algunos analistas, al pedir estos tres diputados mediante correspondencia su separación del Parlamento, la directiva opositora también estaría obligada a solicitar la derogación de la sentencia que dictó el desacato.

El jefe de bancada del GPP, Héctor Rodríguez, comentó en diálogo con la prensa, que ese Parlamento burgués que encabeza el veterano Ramos Allup, de 73 años de edad, comenzó mal su gestión y es observada por el pueblo.

La Asamblea Nacional se ha convertido en un foro de debate político pero invalidada para tomar decisiones, aprobar leyes, de ahí la importancia y la voluntad de los 54 diputados del bloque de la Patria de permanecer y desde allí defender que se respete la voluntad de los venezolanos.

Esa fracción pidió el pasado día 7 al TSJ que declare la nulidad de cualquier decisión que tome la AN mientras en la misma continuaran los tres diputados del estado Amazonas suspendidos.

{flike} {plusone} {ttweet}