Por medio de un editorial que publica este viernes el diario The New York Times, el mandatario reiteró la importancia de cambiar ciertas leyes para regular el acceso a las armas de fuego y recordó que cada año más de 30 mil norteamericanos fallecen a causa de ellas.

No voy a hacer campaña, votar a favor o apoyar a ningún candidato, incluso en mi propio partido, si no defiende una reforma del control de armas con sentido común, agregó Obama de cara al proceso electoral que vive este año el país para elegir a su sucesor.

En su texto, el actual ocupante de la Casa Blanca advirtió que el Congreso no aprobará una reforma razonable sobre el tema durante su Presidencia, pero subrayó que pueden darse pasos para salvar vidas como los que anunció el pasado martes.

Obama recordó que su plan para limitar el acceso a armamento de fuego incluye verificar los antecedentes del comprador, aumentar el acceso a tratamientos de salud mental e invertir en la tecnología que aumente los controles de seguridad de esos dispositivos.

El Presidente, quien pidió la responsabilidad de todos los ciudadanos en ese tema, también apuntó que los fabricantes de armas deben jugar su papel en hacer más segura su mercancía para evitar, por ejemplo, que un niño pueda disparar una pistola.

Debido a la labor que el lobby de los productores de armas ha hecho durante décadas, el Congreso ha bloqueado todos los esfuerzos de nuestros expertos en seguridad del consumidor para que los fabricantes cumplan los más básicos estándares de seguridad, lamentó.

En eso sentido, llamó a exigir a los líderes del país que sean lo suficientemente valientes para encarar las mentiras del lobby de la industria de armas y hacer un frente común para proteger a la población.

La publicación en el Times se une a la campaña que realiza el mandatario a favor de la regulación de las armas y que se acrecentó tras tiroteos como el ocurrido el pasado 2 de diciembre en San Bernardino, California, donde murieron 14 personas.

Anoche, en un debate organizado por la cadena CNN, el jefe de la Casa Blanca rechazó las acusaciones que le hacen de que intenta violar la Segunda Enmienda de la Constitución, la cual defiende el derecho a portar armas.

De igual modo, consideró que la Asociación Nacional del Rifle distorsiona el debate sobre la violencia en el país y expresó su disposición a reunirse con los directivos de dicha entidad.

{flike} {plusone} {ttweet}