Los proyectos, rubricados ayer durante la IV reunión extraordinaria del Consejo Político del bloque, cuentan con el financiamiento de fondos de la iniciativa de cooperación energética Petrocaribe y el Banco del Alba.

En la clausura del encuentro, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mencionó varios de los convenios, entre ellos uno con Antigua y Barbuda que establece la construcción de una planta piloto de energía eólica con capacidad para producir 1,5 megavatios.

Mientras que el ALBA invierte para esa instalación, los centros de poder capitalista solo abogan por la desestabilización de América Latina y el Caribe y el saqueo de los recursos pertenecientes a la región, advirtió.

El mandatario también anunció la construcción de un centro médico y el mejoramiento de los sectores productivos y agrícolas de Dominica, así como la instalación de paneles solares en escuelas públicas y la edificación de viviendas en San Cristóbal y Nieves.

Además, mencionó el levantamiento y rehabilitación de escuelas en Granada y de centros deportivos en San Vicente y las Granadinas entre los proyectos próximos a ejecutarse por el ALBA-TCP. Mientras, en Santa Lucía, comenzará la fabricación de casas que serán entregadas a través de un programa social a personas sin hogar, agregó.

Según el mandatario, el ALBA-TCP busca elevar la calidad de vida de los países de la región. Todos tenemos derecho al desarrollo y juntos podemos alcanzarlo, enfatizó.

El ALBA-TCP está integrado por Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Granada, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Cuba y Venezuela.

{flike} {plusone} {ttweet}