CARACAS,VENEZUELA.- El Gobierno y el pueblo de Venezuela, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), celebrarán hoy el aniversario 211 de la Declaración de Independencia.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Ministerio de Defensa exhortó a la población a participar en el gran desfile cívico-militar convocado por el Día de la Patria y de la FANB, con escenario en el Paseo Monumental de los Próceres, en Caracas.

Tras el primer grito independentista realizado el 19 de abril de 1810 por el Cabildo de Caracas, el 2 de marzo de 1811 se instaló el primer Congreso de Venezuela con la representación de siete provincias de la entonces colonia española.

El 5 de julio de 1811, los territorios de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo declararon su independencia de la Corona de España, establecieron una nueva nación basada en principios republicanos y federales, y abolieron la monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos.

Asimismo, el Acta de Declaración de Independencia consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales impuestas durante los 300 años de régimen colonial en América.