MOSCÚ.- Rusia denunció hoy la insistencia de Estados Unidos de mantener vigente la opción de un escenario de fuerza en relación con Venezuela, y el lanzamiento de una campaña para acusarla de promover el terrorismo en la región.

Recientemente, hemos sido testigos de intentos de inventar nuevas razones para interferir en los asuntos internos de Venezuela, indicó la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.

Todo esto lo hacen quienes no abandonan su intención de derrocar al legítimo presidente Nicolás Maduro, señaló la portavoz.

En ese sentido, recordó que algunos participantes en una conferencia internacional antiterrorista, realizada la semana pasada en Colombia, aprovecharon este evento para crear la apariencia de algún tipo de "amenaza terrorista" que supuestamente emana del gobierno venezolano.

Al transferir la discusión de uno de los principales desafíos de nuestro tiempo al plano político, los patrocinadores de tales acciones cruzan una línea extremadamente peligrosa, al desatar las manos de los verdaderos terroristas, consideró la funcionaria rusa.

Zajarova declaró que el diputado opositor Juan Guaido, convertido en un recurso de Estados Unidos para buscar un cambio de gobierno en Venezuela, fue uno de los inspiradores de la mencionada conferencia.

Suponemos que, dado que Venezuela se consolida de alguna manera en torno al proceso de diálogo del gobierno y la oposición, representantes clave de fuerzas extremistas recalcitrantes podrían dedicarse menos al turismo internacional y más a resolver problemas internos, espetó.

Por otro lado, en Miami, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Michael Esper, tras una reunión con el Comando Sur de las Fuerzas Armadas norteamericana, puso a Venezuela como principal factor desestabilizador en la región.

Esper consideró el país suramericano era una supuesta amenaza para la seguridad nacional norteamericana, explicó la vocera de la Cancillería.

De su lado, el jefe del Comando Sur, Craig Foller, agregó que para contrarrestar la amenaza venezolana, se planea aumentar la interacción con los aliados, y citó los ejercicios conjuntos con Colombia como un ejemplo, destacó la funcionaria.

En este contexto, la creciente actividad del ejército estadounidense cerca de las fronteras del norte de Venezuela es alarmante, denunció.

Una campaña de información está en curso, junto con pasos prácticos. Consideramos que los escenarios de uso de la fuerza permanecen en la agenda de la Casa Blanca, presta a emplear cualquier medio para lograr un cambio de poder en el país suramericano, comentó la portavoz oficial.