MADRID.- Los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, constataron hoy que sus posiciones están cada vez más alejadas de cara a la formación de un Gobierno.

Sánchez e Iglesias concluyeron este martes sin resultados concretos su quinta reunión -tras las elecciones generales del pasado 28 de abril- para intentar avanzar en la posible constitución de una administración entre ambas fuerzas políticas.

Al final del encuentro de casi dos horas, celebrado en la sede del Congreso de los Diputados en Madrid, la centenaria organización socialdemócrata y la agrupación de izquierda evidenciaron que sus posturas se mantienen inamovibles.

El presidente del Ejecutivo en funciones y secretario general de los socialistas insiste en su propuesta de un "Gobierno de cooperación", es decir sin presencia de UP en el Consejo de Ministros, mientras que Iglesias sigue apostando por un "Gobierno de coalición".

En breves declaraciones a periodistas, el también secretario general de Podemos se mostró convencido de que Sánchez "más tarde o más temprano rectificará" y negociará con el partido antiausteridad una asociación PSOE-UP.

Iglesias consideró que el planteamiento de su interlocutor de configurar un ejecutivo monocolor (sin ministros pertenecientes a Unidas Podemos), va en la dirección contraria a lo que votaron los españoles en los comicios legislativos de abril.

Nosotros no hemos parado de flexibilizar nuestra posición y esperamos que el PSOE rectifique, "porque España necesita un Gobierno de coalición de izquierda", remarcó.

Fuentes de UP citadas por medios periodísticos aseguraron que la cita apenas sirvió para constatar que el candidato socialista a la investidura no quiere negociar, sino que intenta imponer de manera unilateral un gabinete de partido único.

Los propios informantes recriminaron a Sánchez que siga actuando con cierta prepotencia, como si los socialdemócratas gozaran de una mayoría absoluta que no tienen en la Cámara Baja, encargada de elegir al futuro jefe del Ejecutivo español.

A juicio del grupo parlamentario -integrado por Podemos e Izquierda Unida-, no es coherente buscar por igual apoyo en la izquierda y en la derecha cuando lo que necesita la ciudadanía es certezas y garantías.

De esa manera, aludieron al llamado de Sánchez para que el conservador Partido Popular y el liberal Ciudadanos permitan su reelección mediante una abstención en el debate de investidura, programado para el venidero 22 de julio.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, advirtió hoy que no habrá "segundas oportunidades" si fracasa la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

Durante una rueda de prensa, Lastra acusó a Iglesias de anteponer "los nombres para formar Gobierno a los contenidos".

"La negociación ha sido infructuosa y parece ser que al señor Iglesias le preocupan más los nombres del Consejo de Ministros que la política", denunció.
Pese a su victoria en las urnas, los socialistas deben negociar su permanencia en el poder, al quedar lejos de la mayoría absoluta requerida para constituir un gabinete en solitario, fijada en 176 de los 350 escaños de la Cámara Baja.