BRASILIA.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva nunca tuvo patrimonio ni siquiera aproximado a la cantidad de 20 millones de dólares que un juez determinó bloquear, afirma hoy la asesoría del exdirigente obrero.

En una nota publicada en la página oficial del Partido de los Trabajadores (PT), el grupo consultor califica de grosera falsedad el hecho de que la 13 Sala Federal de la sureña ciudad de Curitiba atribuyera al exsindicalista, encarcelado desde el 7 de abril de 2018 por supuestos actos de corrupción, la cantidad millonaria que jamás tuvo.

El 18 de junio, el juez federal Luiz Antonio Bonat, responsable de la operación anticorrupción Lava Jato, decretó congelar los presuntos bienes de Lula.

'La Lava Jato sabe muy bien que se trata de grosera falsedad, pues sus procuradores y la Receita Federal (órgano que administra los tributos) hicieron una investigación arbitraria e ilegal en las cuentas de Lula, de su familia, de la empresa LILS Palestras y hasta del Instituto Lula, sin encontrar un centavo obtenido ilícitamente', indican los asesores.

Señalan que el exgobernante 'ni siquiera fue acusado de recibir tales valores. La decisión del juez es ilegal y abusiva. Su único resultado es producir titulares engañosos, asociando el nombre de Lula a una cantidad astronómica, como hizo la Lava Jato en otros episodios'. El texto asegura que 'el expresidente ya tuvo sus activos bloqueados'.

Anteriormente la justicia brasileña congeló los bienes del exmetalúrgico por una primera condena de corrupción en primera instancia en la que se le sancionó con nueve años y medio de cárcel al valorarse que recibió sobornos por 700 mil dólares.

Para la asesoría, 'el bloqueo sin fundamento jurídico es otra medida de persecución política para dificultar el sustento de Lula, su familia y defensa'.