CARACAS.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) calificó hoy como una injerencia en asuntos de Venezuela las recientes afirmaciones del mandatario colombiano, Iván Duque, a través de las cuales llamaba a la ruptura del cuerpo castrense.

En un comunicado oficial, la FANB desestimó la convocatoria del presidente a la vez que exigió respeto para la "unidad, disciplina, moral y lealtad; valores sublimes en los cuales fundamentamos la defensa y soberanía nacional".

De acuerdo con el texto, las aseveraciones de Duque constituyen un acto de estolidez, propio de quienes se niegan a entender los fracasos de cada intento por desintegrar la patria que les dio la libertad.

"Resulta muy triste el papel que hace el señor Iván Duque, al alinearse de manera descarada y sumisa con el libreto intervencionista que emana del Gobierno norteamericano, incurriendo al mismo tiempo en una grosera injerencia con respecto a los asuntos internos de Venezuela", enfatizó.

El mandatario colombiano pretende promover actos contrarios a la constitución y leyes venezolanas y olvida el talante democrático y patriótico del cuerpo militar, añadió la nota.

"Sus abyectas declaraciones solo nos confirman que nosotros estamos del lado correcto de la historia", enfatizó.

Por otra parte, el documento convocó a las Fuerzas Armadas del vecino país a no ser copartícipes de estas acciones.

El pronunciamiento de la FANB ocurre una jornada después de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, llamara a responder a las declaraciones de su homólogo colombiano durante las celebraciones militares a propósito del 198 aniversario de la Batalla de Carabobo.

"Duque declaró ayer contra nuestras Fuerzas Armadas, él pretende erigirse comandante en jefe de las FANB, autorizo a responderle a la oligarquía bogotana como se merece", enfatizó al respecto.

El domingo, el político colombiano llamó desde Europa a continuar el "cerco diplomático" contra el Ejecutivo venezolano.

"La solución en Venezuela no es la intervención militar extranjera sino la ruptura del Ejército", indicó en una entrevista concedida a Europa Press.