LA HABANA.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en Luxemburgo para analizar la respuesta del bloque ante Estados Unidos, para proteger las inversiones europeas en Cuba luego de que la administración Trump activó la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

 Resalta Cubadebate que los Veintiocho examinan su política para proteger a las inversiones europeas en Cuba luego que Washington reforzó los intentos de alejar de Cuba a los inversionistas extranjeros y cuyo alcance extraterritorial viola la soberanía de terceros países interesados en hacer negocios legítimos con la Habana.

 La UE ya advirtió a Washington que estudiará llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio.

 “No ha habido una decisión todavía sobre cómo llevar esto o no a la OMC, pero tenemos otros mecanismos para la protección de las empresas europeas, como el Estatuto de Bloqueo”, declaró un alto funcionario de la Unión Europea.

 Una de las leyes antídotos promulgadas en respuesta a la extraterritorialidad de la ley estadounidense es el Estatuto de Bloqueo de la UE, aprobado en 1996, que prohíbe la ejecución de sentencias judiciales de terceros países.

 Esto incluye al Título III de la Helms-Burton con su alcance extraterritorial-, y permite a las empresas demandadas en Estados Unidos recuperarse, a través de tribunales europeos, de cualquier perjuicio ocasionado por el proceso legal en ese país.

 La Unión Europea, la región con mayor nivel de inversión extranjera en Cuba, brinda así un nivel de protección adicional a los empresarios europeos establecidos en la Isla.