CARACAS.- Venezuela invirtió 106 millones de dólares en la compra de nuevos lotes de insumos médicos a China, previstos para arribar al país a partir de la semana próxima, informó hoy el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Con el cargamento de 68 toneladas de medicamentos y material quirúrgico entregado la víspera, a la nación sudamericana recibió en el transcurso del año 269 toneladas de asistencia técnica humanitaria como partes de acuerdos de cooperación firmados entre los gobiernos de Caracas y Beijing.

Asimismo, durante 2019 llegaron a Venezuela más de 150 toneladas adicionales de fármacos y otros insumos, provenientes de Rusia, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el ministro de Salud, el monto recibido por concepto de asistencia técnica humanitaria representa apenas el 15 por ciento de la demanda nacional en materia asistencial; el resto el Estado lo compra directamente a través de convenios con Cuba, China y otras naciones.

Con anterioridad, Venezuela garantizaba la producción del 70 por ciento de los medicamentos demandados por la población, pero producto de las sanciones internacionales, más de la mitad de esas empresas abandonaron el país, indicó el titular.