BOGOTÁ.- El excomandante de las FARC Iván Márquez afirmó hoy que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, y llamó a los colombianos movilizarse en defensa de la paz.

Márquez insistió en que el Estado traicionó "el sueño de paz de millones que buscaban poner fin a más medio siglo de confrontación armada".

El exjefe de la delegación de paz de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo repudió la recaptura del también excomandante Jesús Santrich y lanzó fuertes críticas por ese acto al Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

En particular condenó que su compañero de la otrora guerrilla fuera dopado "hasta causarle inconsciencia, llevándolo al borde de la muerte".

"Esa legalización de captura fue una ilegalidad, un abuso de autoridad. Deben responder el exfiscal general (Néstor Martínez) y hasta los médicos que se prestaron para esa infamia rastrera", expresó.

También instó al presidente del país, Iván Duque, a "no dinamitar la independencia de poderes con ese odio sordo que solo busca hacer trizas y dejar sin efecto el Acuerdo de Paz de La Habana".