LA HABANA.-Cuba condenó hoy las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela y las calificó de brutales, crueles e ilegales por los daños humanos y privaciones que provocan.

"Levanten las sanciones si tienen preocupaciones humanitarias", advirtió el canciller Bruno Rodríguez, en un contexto en el que Washington utiliza el pretexto de una supuesta crisis humanitaria como punta de lanza para imponer en Caracas un cambio de régimen.

Rodríguez demandó al gobierno norteamericano la devolución de 30 mil millones de dólares usurpados a Venezuela como parte de las acciones para ahogarla económica y financieramente.

En las últimas horas, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra funcionarios del país sudamericano, que incluyen congelación de bienes y prohibiciones de viaje.

Las medidas unilaterales de la Casa Blanca suelen generar cuestionamientos en el seno de Naciones Unidas, porque se establecen al margen de los mecanismos reconocidos para analizarlas e imponerlas, en particular el Consejo de Seguridad.

También el canciller de Cuba denunció que Washington mantiene su plan de agresión militar contra la Revolución Bolivariana.

En ese sentido, alertó que pese al fracaso de la víspera en su intento de lograr una resolución antivenezolana en el Consejo de Seguridad de la ONU, vetada por Rusia y China, el gobierno de Estados Unidos persistirá en sus planes.

Rodríguez instó a la comunidad internacional a defender la paz y a mantenerla en América Latina por encima de cualquier diferencia.