WASHINGTON.- Aunque existen informes gubernamentales que consideran al calentamiento global como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, la Casa Blanca planea establecer un panel para examinar la cuestión otra vez, reveló hoy The New York Times.

Según el rotativo, el grupo incluirá entre sus 12 miembros a William Happer, un negacionista del cambio climático.

Físico de la Universidad de Princeton, Happer es conocido por sus afirmaciones de que el dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, es beneficioso para la humanidad.

El memorando de la Casa Blanca para la formación del equipo arroja dudas sobre múltiples informes científicos que concluyen que el cambio climático representa una amenaza importante para la seguridad nacional, apunta el matutino.

La creación del panel parece ser el último paso del gobierno de Donald Trump para cuestionar a los expertos, considera.

Al respecto, resalta que la administración republicana mantiene una estrategia para revertir las regulaciones sobre la contaminación y el calentamiento global aprobadas por el anterior ejecutivo de Barack Obama.

El nuevo grupo "también parece ser el último ejemplo de la propensión de Trump a ignorar los hallazgos y recomendaciones de sus propios oficiales de inteligencia y defensa", apunta el diario.

A finales de 2017 el Congreso aprobó un proyecto de ley de Defensa, aprobado por Trump, que declara al cambio climático como "es una amenaza directa para la seguridad nacional de Estados Unidos y que está afectando la estabilidad en diversas áreas del mundo".

El vínculo entre la ciencia del clima y la seguridad nacional ha sido estudiado durante más de una década en los niveles más altos del gobierno de Estados Unidos y todos esos análisis demostraron su vínculo, afirmó Michael Oppenheimer, profesor de geociencias de la Universidad de Princeton.

Este panel es parte del "rechazo de la realidad" de Trump, consideró Adam Smith, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

No es discutible desde un punto de vista científico. El cambio climático conducirá a la inestabilidad en partes del mundo que son bastante predecibles, afirmó.
Tras llegar la llegada al poder del mandatario, Estados Unidos abandonó el pacto climático alcanzado en París, Francia, alcanzado en diciembre de 2015.